Asumir nuevas responsabilidades en consultoría. ¿Cómo me ayudan a ser un gran consultor?



Consultoría ofrece la posibilidad de asumir responsabilidades en el trabajo muy pronto en la carrera. Es por esto por lo que una de las principales habilidades que todo consultor debe tener es esta capacidad de asumir responsabilidades en el trabajo.


¿Cuáles son las responsabilidades como consultor? Hacer una ejecución brillante de tu proyecto.


Además podríamos añadir el aprendizaje continuo como una responsabilidad no escrita en consultoría.


Cumpliendo estas dos responsabilidades lograrás ser un buen consultor y tener éxito en una consultora. Sin embargo, para ser grandes consultores necesitamos más. Necesitamos ser capaces de asumir y perseguir responsabilidades adicionales.


En este artículo vamos a profundizar en como asumir estas responsabilidades adicionales para poder ser un gran consultor.



¿Qué implica asumir responsabilidades?


En consultoría es normal contar con personas autónomas y resolutivas. Personas que sean capaces de responsabilizarse de una tarea o proyecto, y llevarlo a su término.


Al final queremos ser la persona de referencia (“go to person”) de nuestros socios o gerentes. Queremos ganarnos la confianza de nuestros superiores ejecutando las responsabilidades encomendadas.



¿Qué beneficios tiene asumir responsabilidades?

El mayor beneficio es la visibilidad que esto te aportará. Una vez seas esa persona de referencia para tu gerente, tendrás un acceso único y una mayor progresión.


Además, asumir nuevas responsabilidades te permitirá ampliar horizontes, desarrollar habilidades fuera del proyecto y sobre todo expandir tu red de contactos.


Normalmente y puesto que la jornada de cualquier consultor está ya lo bastante cargada, asumir responsabilidades adicionales requiere un esfuerzo extra. Por eso, asumir responsabilidades adicionales te permite posicionarte para futuras promociones.


Asumir responsabilidades adicionales te facilita adquirir nuevas habilidades, estarás creciendo exponencialmente. Esto está muy bien visto por los socios. Además, esto te permitirá probar que estas preparado/a para dar el salto a la siguiente categoría.


Por ejemplo; si llevas 2-3 años en consultoría y estás apoyando en la realización de propuestas, estarás realizando tareas normalmente asignadas a personas que llevan 4-5 años en consultoría. Esto demostrará a tu gerente y socio que estás preparado para la siguiente categoría.


En su mente pensará, “esta persona no sólo ejecuta de manera exitosa su proyecto sino que además demuestra “hambre” y ganas de crecer. De hecho, ya está ejecutando varias tareas del próximo nivel de manera exitosa.


De hecho, aquellas personas que hacen “dobles saltos” son los top performers. Personas que buscan adquirir nuevas responsabilidades a toda costa.



¿Qué puedo hacer para asumir nuevas responsabilidades?

Para asumir responsabilidades adicionales deberías intentar de manera mensual participar en:

  • La elaboración de propuestas comerciales para clientes

  • Participar en la acción comercial que esté llevando a cabo tu socia/a

  • Elaborar informes de “thought leadership” o PoVs (Points of Views) sobre tu industria

  • Participar en formaciones que se vayan a realizar en tu consultora, escribe al equipo de RRHH, estará encantado de contar con ayuda

Asumir responsabilidades adicionales a la ya cargada jornada laboral de un consultor puede parecer “un marrón”.


Sin embargo como decía un gerente mío “no es un marrón sino que es una oportunidad”. Tardé 2 años en entender este mensaje plenamente cuándo empezó a compensar el esfuerzo de haber participado en diversas propuestas, enfoques comerciales y múltiples presentaciones ingeniosas.


Diario del Consultor

¿Quieres convertirte en un gran consultor?

Subscríbete a la newsletter semanal y recibe en exclusiva nuevos consejos y lecciones aprendidas para ayudarte a ser un gran consultor.

¡Gracias por tu mensaje!

¿Te ha gustado el artículo?

¡Gracias por tu mensaje!

Subscríbete a la newsletter semanal y recibe en exclusiva nuevos consejos y lecciones aprendidas para ayudarte a ser un gran consultor.

Te aseguramos que tu email no será compartido con terceros ni tampoco te enviaremos spam.