¡No te quedes atrás! Aprovecha el verano y mejora tus posibilidades de encontrar trabajo a la vuelta



Llega el verano, el tiempo mejora, colgamos nuestros apuntes y esperamos a que nos confirmen que hemos aprobado todas las asignaturas. Así podremos quitarnos esa última preocupación de nuestra vida universitaria y entregarnos a un largo verano, pero…


La situación actual no es la que nos gustaría para nuestro verano de fin de carrera; no habrá viaje de fin de curso, ni fiestas en la playa. De hecho las noticias auguran un futuro económico muy delicado, parece que encontrar trabajo en septiembre no va a ser tan sencillo.


Sin embargo, no está todo perdido. Las consultoras en septiembre contratarán. Seguramente con más prudencia que otros años pero necesitan incorporar plantilla. Si quieres ser uno de los afortunados que tenga una oferta de trabajo o entrevistas para la vuelta de verano, tendrás que aprovechar estos meses y prepararte.


De lo contrario, llegará septiembre y tendrás tu CV medio actualizado, no estarás en las primeras rondas de entrevistas y tu incorporación al mundo laboral se alargará en el tiempo. Todo por no haber aprovechado este verano para prepararte.



¿Cómo mejoro mis oportunidades?


Haciendo lo que nadie está dispuesto a hacer y destacar sobre el resto.

Dedicar el verano a prepararte para septiembre.



Para empezar, podemos abordar lo más evidente, que es tener tu curriculum (CV) impoluto:

  • Actualizado (p.e. con la nota de carrera, del TFG, etc.).

  • Longitud máxima de 1 página.

  • Sin faltas de ortografía.

  • Revisado al menos 100 veces. Que lo lean todos en casa, tus amigos, tus primos. Que realmente esté perfecto.


Y además tener un borrador de tu estrategia de aplicación:

  • ¿Tienes un listado de consultoras a las que aplicarás? ¿MBB? ¿Boutiques estratégicas? ¿Big4 ampliadas? ¿Consultoras especializadas en algún nicho?

  • ¿Cómo es el proceso de entrevistas en tu top 5 de consultoras?

  • ¿Cuándo abren periodo de contratación en tu top 5 de consultoras?


Si tienes realmente tu CV impoluto, y un borrador trabajado de las consultoras en las que te gustaría trabajar, estás preparado para planear el verano y mejorar tus opciones de encontrar trabajo en septiembre.


Tenemos por delante casi 3 meses de verano hasta que llegue septiembre. ¿Cómo vas a aprovechar este trimestre? Te proponemos lo siguiente:


Afina tus habilidades y conocimientos


Un aspecto diferencial a la hora de contratar a una persona son sus conocimientos, sus habilidades, “qué sabe hacer”. Por ello, quién tenga más conocimientos y habilidades aplicables al entorno laboral, mayores posibilidades tendrá de encontrar trabajo a la vuelta de verano.


1) Excel y PowerPoint

El conocimiento más habitual, accesible y más utilizado en consultoría es el uso de las herramientas Office. Seguro que tú también tienes puesto en el CV nivel avanzado o experto en Excel y PowerPoint. Sin embargo, es posible que sea un embellecimiento del CV.


En consultoría nos pasamos gran parte del tiempo en Excel o en PowerPoint. En una semana supondrán unas 40 horas de exposición a una de las dos herramientas. En un mes, descontando emails y alguna reunión en la que puedas participar, equivale a 100-150 horas en Excel o PowerPoint. Al cabo de un año cerca de las 1.000 horas.


Con esto quiero resaltar que, si no tienes al menos 1.000 horas de rodaje en PowerPoint o en Excel por trabajos o presentaciones de la carrera, deberías dedicar el verano a ampliar esas horas de aprendizaje.


¿Cómo? Busca cursos de PowerPoint o Excel. Online existen numerosos cursos gratuitos.



2) Programación

Otro aspecto diferencial en el mundo profesional y en consultoría son las habilidades técnicas. En un mundo cada vez más inclinado hacia la digitalización, los conocimientos en programación son muy valorados. En palabras de una socia en una gran consultora, “todo el mundo debería aprender a programar, incluso los socios”. Con esto quiero reflejar la importancia de aprender a programar y el valor diferencial que pueden suponer en tú carrera.



3) Habilidad comodín

¿Tienes alguna otra inquietud profesional? Hablar en público, invertir en bolsa, negociación, etc. aprovecha los 3 meses que tienes por delante para dedicarle tiempo.

Si no sabéis por dónde empezar revisa las que según Udemy serán las habilidades (soft) que necesitaremos para triunfar durante el siglo XXI.



El objetivo de perfeccionar tus habilidades es, de cara a las entrevistas en septiembre, poder demostrar tu proactividad, ganas y capacidad de aprendizaje. Quieres durante la entrevista, ser capaz de demostrar que en estos 3 meses has aprendido a programar, que has hecho 200 horas de formación en Excel, Blockchain, etc.



Gana experiencia


Aunque hayas realizado prácticas durante la carrera, es fundamental aprovechar este verano para diferenciarte aún más de tus competidores. Piensa cómo puedes venderte mejor durante la entrevista demostrando que has aprovechado el verano para ganar experiencia.


Alguna idea para ganar experiencia profesional y poder “entrar en faena” es ofrecer tu ayuda. A raíz del virus hay mucha gente que necesita ayuda:

  • Emprendedores que ven que su negocio se hunde.

  • Centros médicos que siguen sin dar abasto.

  • Organizaciones sanitarias, alimenticias, ONGs y otras muchas que están saturadas.

¿Piensas que no son aplicables estas experiencias al mundo de la consultoría?

Vamos a revisar un ejemplo; supongamos que eres voluntario en un banco de alimentos. En vez de sólo repartir alimentos puedes pensar en mejorar el negocio. Por ejemplo, ¿cómo montar un proceso para hacer el reparto más eficiente?

  • Mide tiempos, mide número de personas atendidas, picos de gente o perfil de la persona que atendéis.

  • Introdúcelo en un Excel y con ayuda de tus habilidades adquiridas haz una presentación identificando mejoras, midiendo tendencias, perfil de las personas, etc.

  • Envíasela al responsable del centro, preséntale tus ideas y gana exposición.

De manera muy resumida esto podría ser perfectamente un proyecto de consultoría.


O incluso, y más vinculado al emprendimiento, si te atreves y tienes una idea, ¿has probado a emprender? ¿Tienes alguna idea que piensas que puede funcionar?

Tienes ahora tres meses para elaborar el plan de negocio, hacer un estudio de viabilidad, crear vuestra página web, investigar el SEO, los funnel de conversión, Google Analytics, etc.

Ahora no tienes nada que perder (siempre y cuando tu idea no requiera una gran inversión). Funcione o no, te dará una experiencia increíble y te ayudará a desarrollar muchas habilidades necesitadas para triunfar en consultoría (proactividad, ganas, comunicación, resolución de problemas, visión, creatividad, etc.).




Prepara las entrevistas


Los puntos anteriores harán que mejores tus opciones de ser invitado al proceso de selección en septiembre. Una vez ahí “it’s show time”. Te tocará demostrar al entrevistador que eres el mejor candidato/a, que tienes habilidades duramente trabajadas en verano y experiencias buscadas proactivamente. Para eso necesitaremos preparar bien las entrevistas.


Previo a la entrevista será necesario que tengas tu estrategia de aplicación bien detallada, “quién mucho abarca, poco aprieta” y no queremos lanzar 100 aplicaciones sin un sentido lógico. Por tanto, teniendo la estrategia clara, necesitaremos preparar el proceso de entrevista.



1) Haz networking

Aunque puede ser un poco tarde para empezar esta tarea, más vale tarde que nunca. Lo ideal sería que tras haber atendido a las ferias de empleo, tener el nombre de las personas de RRHH de las empresas que te interesan; si no, aún hay tiempo.


1) Identifica las empresas en las que te gustaría trabajar según tu estrategia.

2) Busca en LinkedIn las personas de RRHH de esas consultoras.

3) Busca en LinkedIn personas en común y contacto potencial.

Llegado el momento pediremos que nos presenten a la persona para aclarar dudas previo a la entrevista (con cuidado y bien hecho, demuestra mucha proactividad).


Si conoces a alguien dentro de la consultora estos pasos serán más sencillos. También es recomendable llevar un inventario (preferiblemente en Excel) de estas empresas, contactos, etc. Que te sirva para monitorizar las empresas y el proceso de selección.



2) Profundiza en la consultora

Buscamos entender mejor cuál es el día a día de un consultor en esa consultora. ¿Cómo es la cultura? ¿Se aprende? ¿Qué tipos de proyectos se realizan?


Por muy parecidas que os parezcan las consultoras, la cultura, los equipos y la forma de trabajar es muy diferente entre unas y otras.


Si tienes contactos en la empresa puedes preguntar directamente y que la persona te cuente o te presente a alguien del departamento que te interesa. Esto es fundamental para que puedas contestar bien a la famosa pregunta ¿por qué <nombre de la empresa>? Además te servirá para entender si a ti te gustará trabajar ahí.


Si no tuvieras contactos, en LinkedIn se permiten lanzar preguntas para pedir información, buscad la opción de “Career advice” y pedid ayuda.



3) Trabaja secciones concretas de la entrevista

Según la consultora a la que apliques te presentarán un caso de consultoría, un “brain teaser” o ejercicios matemáticos. No existe mejor fuente que Victor Cheng en este aspecto. Tendrás que preparar mucho estos tres aspectos muy conocidos, sobre todo, en el proceso de consultoría estratégica.



4) Practica tu CV

El CV es la única forma que los entrevistadores tienen para conocerte antes de la entrevista. Por ello, aparte de tenerlo impoluto antes de enviarlo, tienes que saberlo de memoria y practicar contarlo.


No puedes decir en una entrevista “creo que las prácticas en XYZ las terminé en abril del 2018…”, tienes que conocerlo a la perfección. Y sí, esto fue una situación real de una persona durante una entrevista realizada.


La mejor forma de practicar contarlo es grabándote en vídeo. El objetivo de grabarte es que te puedas ver en ejecución. Al principio será raro y te dará vergüenza verte en vídeo, pero con la práctica y una vez te guste tu vídeo, te ayudará a calmar los nervios. Al final verás lo mismo que verán los entrevistadores. Esto te ayudará a perfeccionar la puesta en escena; no dudar, saber cuándo parar, cuándo hacer un matiz en unas prácticas o una experiencia.


Muchas veces durante las entrevistas nos ponemos nerviosos/as porque no sabemos qué nos preguntarán o cómo responderemos. Las entrevistas siguen al 90% el mismo patrón ;presentaciones, contar CV, dudas sobre el CV, motivación por la empresa, preguntas y dudas. Por tanto, si llevas tu CV bien practicado tendrás los primeros 10-15 minutos totalmente controlados y te ayudará a empezar con buen pie.


Habiendo hecho muchas entrevistas a jóvenes consultores, se nota mucho quién ha contado 10, 20, 50 o 100 veces el CV y quién está empezando. Es mejor que ese rodaje lo hagas en casa y poder bordarlo cuándo te pregunten en una entrevista.


Incluso puedes practicar contestar preguntas más típicas de entrevista, grábate y decide si te gusta la respuesta:

  • ¿Por qué <nombre de la consultora>?

  • ¿Por qué deberíamos elegirte antes que otro candidato/a?

  • ¿Qué has hecho o aprendido durante el Covid19?

  • ¿Por qué alguien no querría trabajar contigo?


¿Cómo ponerlo en práctica?


Si te interesa conocer cómo poder aplicar estas pautas durante el verano, suscríbete a la newsletter y estate atento. En las próximas semanas publicaremos un plan de trabajo para que puedas aprovechar el verano y lograr ser ese “mejor candidato” durante las entrevistas.


No dejes que otros se te adelanten y sé el primero en recibirlo.




Diario del Consultor

¿Te ha gustado el artículo?

Subscríbete a la newsletter semanal y recibe en exclusiva nuevos consejos y lecciones aprendidas para ayudarte a ser un gran consultor.

Te aseguramos que tu email no será compartido con terceros ni tampoco te enviaremos spam.

Una web de Álvaro San Juan

DiariodelConsultor © 2023

Política de Privacidad