Evaluación de mediados de año (midyear reviews)

Actualizado: may 22

Con el comienzo de año se acerca una época interesante para los que trabajamos en consultoría, el periodo de evaluaciones.


Para todos los que estéis en consultoras que siguen el calendario escolar con evaluaciones en verano, ahora os tocará experimentar las evaluaciones de medio año, o midyear reviews.

Es frecuente en casi todas las consultoras dar feedback de manera continuada, pero el feedback "gordo" se da en enero/ febrero y sobre todo en verano. Este proceso lo que busca es medir la progresión y el desempeño de cada profesional para 1) Ayudarle en su desarrollo, 2) Revisar y alinear expectativas de carrera.


¿Qué necesito saber antes de la evaluación? ¿Cómo se hace una evaluación? ¿Quién me hace la evaluación? ¿Tengo que preparar algo?


La reunión de evaluación no es más que una sesión de feedback con tu responsable. Por este motivo, debería ser convocada por tu responsable. Sino fuera el caso, ¡no os quedéis de brazos cruzados! Pedidle un slot en la agenda, hablad con el/ella, sed proactivos.


Por otro lado, existen muchas consultoras en las que existe un proceso más industrializado de pedir feedback vía una herramienta. Si llegada la fecha límite para dar feedback no lo tuvieseis, perseguid educadamente a vuestro responsable para que os dé feedback. No tiene por qué ser vía la herramienta, pero es muy importante mantener una conversación para ayudaros a crecer. Si no, puede haber sorpresas en la evaluación final de verano.


Técnicamente no tienes que preparar nada puesto que la evaluación la realizará la persona con la que hayas trabajado más tiempo y esté al tanto de tu desempeño. Sin embargo, os recomendamos hacer un ejercicio de autoevaluación, esto es; pensad en dónde habéis fallado y por qué. Ha sido falta de conocimiento, falta de ganas, teníais otras prioridades en mente, el trabajo no os motiva, habéis pasado una mala racha personal... Lo ideal sería que, si vuestro responsable no os lo matiza, que seáis vosotros quién pidáis opinión y ayuda sobre cómo mejorar.

Esto no solo demuestra mucha madurez y ganas de crecer, sino que también humildad.


Durante la reunión, escuchad. En consultoría hay una gran cualidad que es ser "coachable", os dejo un link para que podáis entender mejor a qué nos referimos.

A fin de cuentas, lo que quiere decir es que aceptéis el feedback (sobre todo el que te invita a mejorar) y tratéis de pedir clarificación y ejemplos para entenderlo mejor.

Como regla general, vuestro responsable quiere ayudaros y que triunféis en el proyecto. Ya sea por el lado humano y porque le interesen las personas. O por el lado egoísta puesto que, si vosotros sois unos cracks en el proyecto, al responsable le irá mejor.

Este paso de recibir feedback, es de los más complejos, puesto que, depende en gran medida de la sinceridad de vuestro responsable y lo que busque ayudaros a crecer, en el peor escenario, podéis aprender de los errores de otros y no tropezar con la misma piedra.


Finalmente, una vez tengáis el feedback de vuestro responsable, lo hayáis digerido y tengáis claro cómo mejorar, os recomendamos que también agendéis una reunión con vuestro mentor. Como comentábamos en el post de mentoring esta figura está pensada en las consultoras para ayudaros y que ejerza de "hermano/a mayor". Además, en muchas consultoras es la persona encargada de defenderos en el comité de evaluación con otros gerentes. Por este motivo, conviene que vuestro mentor/a entienda bien el feedback y pueda defenderos con toda la información.

Adicionalmente, al ser una persona con más experiencia que vosotros, podéis pedir consejo en caso de que estéis bloqueados en algún tema profesional o tengáis un feedback sobre el cuál queréis mejorar.


Todo este proceso de evaluación lo que busca es ayudar a los profesionales a ser mejores en su trabajo y tratar de ser más justos a la hora del reparto de premios al final del año.

Como resumen los pasos a seguir son:

  1. Agendad una cita con vuestro responsable para revisar el feedback

  2. Haced un ejercicio de autoevaluación maduro y sincero

  3. Mantened la reunión

  4. Agendad una cita con vuestro mentor (ver mentoring)

  5. Revisad el feedback, pedid consejo, y definid tareas de cómo mejorar

  6. Seguid vuestro plan y en la próxima evaluación mostrad cuál ha sido vuestra progresión



¡Suerte en la evaluación!




Diario del Consultor

¿Te ha gustado el artículo?

Subscríbete a la newsletter semanal y recibe en exclusiva nuevos consejos y lecciones aprendidas para ayudarte a ser un gran consultor.

Te aseguramos que tu email no será compartido con terceros ni tampoco te enviaremos spam.

Una web de Álvaro San Juan

DiariodelConsultor © 2023

Política de Privacidad