Sonríe en tus fotos de perfil y no cometas los siguientes errores

Actualizado: mar 12

"Una imagen vale más que mil palabras."

El mundo de la psicología ha explicado en varios estudios que somos seres visuales, que las cosas "nos entran por los ojos". En términos numéricos somos capaces de asimilar imágenes, unas 60.000 veces más rápido que los textos narrativos.


Estos "insights" hacen que las redes sociales (RR.SS.) se aprovechen de esto bombardeándonos con contenido audiovisual, por consiguiente, aumentan nuestra sensibilidad visual. Es por esto que toda nuestra presencia visual en las redes debe ser cuidada con sumo cariño, y sobre todo la foto de perfil profesional.


La foto de perfil LinkedIn, de tu empresa, o cualquier otra red profesional, será la primera impresión que vean tus clientes, personal de RR.HH., o tus compañeros. Debe presentar tu mejor cara, sobre todo porque sabemos lo que cuesta cambiar una primera impresión.


Existen numerosos artículos sobre cómo mejorar la foto de perfil, así que os dejo un resumen de las ocho mejores recomendaciones y consejos:

  1. La foto de perfil debe estar actualizada, no vale una foto de cuándo tenías 20, 30 o 40 años. Toda foto de +5 años debería ser actualizada. Este es uno de los mayores errores a evitar.

  2. Ser profesional, no vale la foto de fin de año porque llevabas un traje o vestido de noche.

  3. Debe ser una foto bien hecha. Los que podáis o queráis contratar a un fotógrafo profesional es muy recomendado. Si no, pedid en casa que os la hagan con una buena cámara y contra un fondo blanco (o neutro). Tampoco vale un selfie en vuestro cuarto con la camisa o blusa de trabajo en pantalones de pijama.

  4. Tener buena luz. Así que elegid un día soleado, preferiblemente a media mañana dónde la luz del sol es más potente (aunque es verdad que la luz del atardecer es más bonita, pero en mi opinión menos profesional).

  5. En la foto deber verse bien tu cara. Normalmente, se recomienda que al menos el 60% de la foto sea tu cara. Esto se traduce en foto del pecho (como mucho) hacia arriba. Aunque mi recomendación es que sea desde unos centímetros por debajo del cuello. Por supuesto la foto de perfil es tuya, así que no deberían aparecer factores "que distraigan", otras personas de fondo, una planta, tu mascota, un paisaje, etc.

  6. Sonríe, pero de forma tranquila y relajada. No fuerces una sonrisa "profident".

  7. No cruzar los brazos, en cualquier clase de lenguaje corporal os dirán que cruzar los brazos es síntoma de estar a la defensiva e inseguridad... en la foto de perfil queréis dar imagen de alguien seguro y profesional.

  8. Mirad a la cámara. En las fotos se busca contacto visual con la audiencia, así que mejor que la foto no sea de lado, mirando al infinito, o evitando "mirar a la cámara".


En caso de duda, mirad la foto de personajes reconocidos, por ejemplo: Simon Sinek, Melinda Gates, Robert Kiyosaki, Ana Botín.


Algunos/as podéis dudar sobre si es mejor no poner una foto de perfil ante la dificultad de elegir una buena foto... y es cierto que es mejor no poner foto a poner una mala foto. Pero tened en cuenta que da muy mala imagen los perfiles sin foto. Da la impresión de descuido y que no te importa tu perfil.


Así que para haceros una buena foto de perfil y cuándo tengáis que actualizarla os dejo 5 sencillos pasos y lograra la imagen de LinkedIn perfecta:

  1. Haceros la foto por la mañana un día antes de trabajar que podáis entrar algo más tarde. No se hacen fotos con prisas. Y así tendréis el "outfit" de trabajo

  2. Mejor si es un martes o miércoles cuándo la semana está empezada, así no arrastráis el fin de semana, ni el cansancio de la semana

  3. Pedid a vuestro padre, madre, hermano/a, amigo, prima/o que os haga la foto, preferiblemente con una cámara "de las de verdad" no con el móvil

  4. Buscad un fondo blanco o neutro, y una habitación con mucha luz

  5. ¡Sonreíd!




¡1, 2, 3 son-ríe!

gif


Diario del Consultor

¿Te ha gustado el artículo?

Subscríbete a la newsletter semanal y recibe en exclusiva nuevos consejos y lecciones aprendidas para ayudarte a ser un gran consultor.

Te aseguramos que tu email no será compartido con terceros ni tampoco te enviaremos spam.

Una web de Álvaro San Juan

DiariodelConsultor © 2023

Política de Privacidad