¿Qué hacer para ser más visible, y se reconozca mi trabajo, esfuerzo?

Actualizado: jun 5



There is no such thing as bad publicity – Phineas T. Barnum




Ser invisible, pasar desapercibido o no ser reconocido en el trabajo es de los mayores peligros que existen profesionalmente. No tener visibilidad en el trabajo puede no sólo dificultar tu avance profesional sino que también puede llegar a quemarte y frustrarte.


La visibilidad está asociada a tu marca personal o tu reputación. Dicho de otra manera ¿quién eres profesionalmente? Por ello y aunque no es el objetivo de este artículo, cómo consultor tendrás que desarrollar tu marca personal. Esto va más allá de tu apariencia física o tu rastro en las redes, son una serie de factores que definen tu trabajo y tu persona.


Para ganar visibilidad en el trabajo no basta únicamente con hacer bien tu trabajo o ser una persona responsable. Se trata de aplicar una serie de habilidades que te ayuden a tener más visibilidad en el trabajo.


¿Qué hacer para que tu trabajo, tu esfuerzo y tus aportaciones tengan más visibilidad en el trabajo?

1. Ten “haztitud”

2. Pide exposición

3. Colabora

4. Ofrécete

5. Busca proyectos transversales

6. Escucha activamente

7. Presenta, presenta y presenta

8. Entiende el modelo de valoración

9. Auto publicítate

10. Haz ruido

11. Actualiza tu perfil

12. Sobre entrega




Ten “haztitud”

Implica no solo tener una actitud positiva sino además ponerse “manos a la obra”. En palabras de Antonio Alcántara supone que para avanzar hay que actuar.


Por ello el primer paso para ganar visibilidad es tener esa actitud de hacer. Establecer un plan e iniciar la ejecución del mismo.



Pide exposición

En consultoría suele ocurrir que tus gerentes no te dan visibilidad frente al cliente o los socios. Esto limita tu crecimiento profesional y tu exposición ante nuevos retos y proyectos.


Por ello, para ganar visibilidad podrás pedirle a tu gerente ser tú quién:

  • Envíe el acta de la reunión. Esto hará que el cliente se vaya familiarizando con tu nombre. Además si existen cambios serás tú el que envíe de nuevo el acta.

  • Presente la PPT que lleváis semanas preparando, esto te permitirá brillar ante tu gerente y el cliente

  • Participe en el seguimiento del proyecto. Te dará una visión más clara de cómo avanza el proyecto y qué preocupa al cliente.

Por supuesto esto deberá ser revisado y aprobado con tu gerente de antemano para evitar problemas políticos. Existen gerentes más controladores y podrían ofenderse por tanta proactividad.



Colabora

La consultoría es un trabajo en equipo. Sin la ayuda de otras personas tendrás mayores dificultades para avanzar. Por eso tendrás que ayudar a tus compañeros de manera desinteresada.


La colaboración también implica ser amable. En una profesión dónde existen varias personas que “sacan codos” las personas colaborativas, que comparten información y que ayudan a los equipos, a la larga ganan la carrera.



Ofrécete

Una de las mejores formas de ganar más visibilidad en el trabajo es ofreciéndote. En este artículo os contamos al detalle con una historia el impacto positivo que puede tener ofrecerse en tu carrera profesional. Por supuesto esto te dará una visibilidad espectacular.



Busca proyectos transversales

Los proyectos transversales o “cross” son una gran manera de ganar exposición a otras áreas o de trabajar en equipos multidisciplinares.


Esto no sólo hará que tu trabajo sea más enriquecedor sino que además te permitirá ampliar tu red de contactos en la empresa.



Escucha activamente

En consultoría nos encargamos de resolver problemas. Por ello escuchar con atención es muy importante. A muchas personas les gusta protestar y detectar problemas. Si eres capaz de afinar el oído y escuchar activamente te permitirá identificar oportunidades para tu consultora.



Presenta, presenta y presenta

Para ganar visibilidad hay que ser visibles. Una manera muy sencilla es presentando.

  • ¿Estas ayudando en una presentación para un cliente? Pide presentar la introducción.

  • ¿Hay un curso de formación que podrías impartir? Pide ser uno de los formadores.

Presentar puede ser la manera más rápida de ganar visibilidad. Si presentas las personas te verán. Si te ven, tendrás visibilidad.


Si os interesa ampliar conocimientos. Sebastián Lora es de los mejores formadores en comunicación con el que he tenido el placer de trabajar.



Entiende el modelo de valoración

Pregunta cómo se te valorará. Es decir, habla con tu socio o tu gerente qué es lo que más valora. ¿Qué participes en una propuesta o que seas ponente en una formación?


Es importante saber esto porque te ayudará a trabajar en los proyectos que más se valoran. Si participar en formaciones no está valorado en tu consultora trabajar en ello no te dará tanta visibilidad.



Auto publicítate

Un día me contaron la siguiente historia:


Un grupo de ingenieros a punto de graduarse se encontraban con el rector de la universidad. Este les preguntó:

¿Quién sabe cuál es la diferencia entre una gallina y un avestruz?

El grupo de ingenieros se quedó en blanco…

Sean ustedes gallinas, continúo el rector. El avestruz pone el huevo más grande, más bonito y preciado. Sin embargo no es conocido, lo guarda en secreto, nadie lo conoce.

La gallina en cuánto pone un huevo lo cacarea a los 4 vientos y todo el mundo conoce cuándo la gallina ha puesto un huevo.

Así que ustedes deben ser como la gallina, darse publicidad y publicar sus méritos. Sino correrán el riesgo de no ser visibles.



Haz ruido

Vivimos en un entorno como mucho ruido. Muchos emails, muchos artículos, mucha información. Por ello es necesario hacer ruido (en el buen sentido) para ganar visibilidad.


Esto se traduce en compartir información útil con tu gerente o tu socia. Ser la persona que envía una newsletter a tu equipo con novedades del sector. Se trata de que las personas en tu empresa sepan quién eres.


Cuidado en este punto con el spam. Buscamos generar “buen ruido” y no caos.



Actualiza tu perfil

Seguro que habéis recibido varios emails pidiendo actualizar vuestro perfil de trabajo. Puede pareceros una tarea sin mucho sentido pero muchas propuestas o peticiones de ayuda en consultoría llegan vía la red de contactos de vuestro portal de información.


Si eres experto en un tema y así lo refleja tu perfil de trabajo, te llegarán tarde o temprano peticiones de ayuda sobre este tema relacionado. Sino tienes tu perfil profesional actualizado, será más difícil encontrarte.



Sobre entrega

Por supuesto todo el trabajo que hagas debe ser excelente. Cada presentación, propuesta en la que participes, o incluso cada traducción de credenciales que tengas que realizar debe exceder las expectativas de tus responsables.


Si logras generar una reputación de un trabajo y calidad excelentes te será más sencillo “vender” tu trabajo en tu consultora y por tanto ganar visibilidad de manera orgánica.


Lo último para aumentar tu visibilidad es la presencia. Debido a la importancia de la presencia en el entorno profesional la cubriremos en otro artículo específico.



Si todavía no lo has hecho subscríbete a la newsletter. Semanalmente publico trucos y técnicas que no suelen compartirse para ayudarte no solo a que evites los errores de otros. Sino para que además te conviertas, en un gran consultor.




Diario del Consultor

¿Quieres convertirte en un gran consultor?

Subscríbete a la newsletter semanal y recibe en exclusiva nuevos consejos y lecciones aprendidas para ayudarte a ser un gran consultor.

¡Gracias por tu mensaje!

¿Te ha gustado el artículo?

¡Gracias por tu mensaje!

Subscríbete a la newsletter semanal y recibe en exclusiva nuevos consejos y lecciones aprendidas para ayudarte a ser un gran consultor.

Te aseguramos que tu email no será compartido con terceros ni tampoco te enviaremos spam.