Hacer un CV en consultoría | ¿Qué debes tener en cuenta?



¿Cómo hacer un CV en consultoría?

Si estás aquí es porque consideras que la consultoría puede ser una industria que te encaje. Una industria en la que desarrollar tu carrera profesional. El primer paso para entrar en consultoría consistirá en hacer el CV de consultoría.


En este artículo te daré pautas sencillas y totalmente aplicables para que puedas hacer el CV de consultoría. Además te regalaré mi plantilla de CV. Tras 10 años en consultoría, haber revisado +100 curriculums y entrevistado a decenas de candidatos, es una plantilla de CV que funciona.


¿Qué es y para qué sirve?


El CV es un documento, normalmente de una página de longitud, que resume de manera muy concisa tu experiencia y tus habilidades. Al final, presenta todo lo que puedes aportar a una empresa.


El curriculum vitae de consultoría sirve para darte a conocer a los entrevistadores, para ayudarles a decidir si tu perfil se adapta a las necesidades de la empresa y si merece la pena convocarte para realizar una entrevista de trabajo.

Se suele reconocer que se dedica menos de 1 minuto a revisar el CV. Por ese motivo debe ser un documento que en 60 segundos te garantice pasar a la pila de “Entrevista” y no acabar en el montón de “Rechazados”.


Es duro que todo tu esfuerzo para hacer el CV, toda tu dedicación se resuma en un máximo de 60 segundos de revisión. La persona encargada de revisar tu curriculum puede tener que revisar 100 CVs en pocas horas y necesita descartar por algún motivo. Muchas veces este descarte es por temas visuales o de formato



¿Cómo hacer un CV para consultoría?


Para hacer un CV para una consultora tendrás que incluir las siguientes secciones.

  • Nombre y apellidos, datos de contacto

  • Estudios, educación, logros académicos

  • Experiencia profesional

  • Experiencia extracurricular, cursos, aficiones serias (p.e. profesional de waterpolo o jugador de la selección nacional de ajedrez)

  • Habilidades (p.e. idiomas, PC, deportes, otras aficiones)


Aunque en la siguiente sección abordaremos dudas concretas, existe una gran duda a la hora de hacer el curriculum, ¿debo seguir un orden puramente cronológico? La respuesta es no del todo.


Como verás en mi plantilla de CV a continuación siempre incluyo antes los estudios académicos y luego mi experiencia profesional.


En mi caso el motivo es debido a la longitud de mis estudios (relativamente corto) y debido a un sentido estético. Esto no quiere decir que no se pueda invertir el orden. He visto muchos buenos CV que empezaban con la experiencia profesional y a continuación detallaban sus estudios.


En este link podrás descargarte mi plantilla personal de CV de consultoría para ayudarte.

Esta plantilla de CV es mi recomendación personal, siente libre de alterar, añadir o cambiar secciones que no consideres te aplican.


Para poder editar la plantilla os recomiendo trabajar con el marcador de Word:


Os permitirá editar con mayor precisión los espacios entre palabras y filas.







¿Dudas habituales al hacer tu CV en consultoría?


Seguro que a la hora de hacer tu CV te surgirán mil dudas. Vamos a tratar de abordar las dudas más comunes. Si te surgen dudas del CV específicas estaré encantado de ayudarte de manera individual, escríbeme y te contestaré personalmente.


¿Debo incluir foto en el curriculum?

Mi recomendación es no incluirla. Esto una filosofía más anglosajona ya que una foto puede ser desclasificatoria. Al final tu CV debe mostrar tu mejor cara “profesional”. Una foto no ayuda a la decisión de “persona valida profesionalmente” y sólo te arriesgas a un rechazo por sesgos del entrevistador.


¿Debe tener el curriculum una página de longitud?

Mi recomendación es que sí. Si el entrevistador tiene 30-60 segundos para revisar tu CV cuánto más ejecutivo sea el contenido mejor. Además, si lo imprime puede dejarse la 2ª página en la impresora.


¿Qué puedo incluir si de verdad no tengo nada de nada de experiencia?

Ni he sido monitor, ni hecho voluntariados y sólo tengo la carrera.

Lo primero que tendrás que hacer es darle más importancia a la carrera, cursos que hayas realizado y empezar a buscar como sea un trabajo o voluntariado.


¿Puedo ser algo más creativo?

Depende de la consultora a la que apliques.

Para las Big4, las consultoras estratégicas y las más establecidas no es recomendable. Para otras consultoras más tecnológicas o digitales puedes salirte de la plantilla que te adjuntaba arriba.




Por último y poder finalizar el CV de consultoría tendrás que cuidar 3 detalles para evitar arruinar el buen trabajo de haber realizado vuestro CV de consultoría:

  1. Envía el curriculum en formato PDF. No querrás que se edite o por problemas de formato se visualice de manera errónea

  2. Antes de enviar tu CV en formato PDF, revisa el nombre del documento. No querrás que se envíe algo como “CV_versión de prueba”, mejor algo como “CV_NombreApellidos_NombreEmpresa


¿Tienes dudas que no he abordado en este artículo? ¿Estas atascado en otros puntos del proceso de entrevista? Escríbeme y te contestaré personalmente.



Por otro lado, si te interesa conocer más a fondo qué es la consultoría te dejo varios artículos para que puedas afinar el CV y puedas contestar mejor a la pregunta de entrevista “¿por qué quieres trabajar en consultoría”?


Si todavía no lo has hecho subscríbete al Diario del Consultor. Semanalmente publico trucos y técnicas que no suelen compartirse para ayudarte no solo a que evites los errores de otros. Sino para que además te conviertas en un gran consultor.



Diario del Consultor


¿Quieres convertirte en un gran consultor?

Subscríbete a la newsletter semanal y recibe en exclusiva nuevos consejos y lecciones aprendidas para ayudarte a ser un gran consultor.

¿Te ha gustado el artículo?

Subscríbete a la newsletter semanal y recibe en exclusiva nuevos consejos y lecciones aprendidas para ayudarte a ser un gran consultor.

Te aseguramos que tu email no será compartido con terceros ni tampoco te enviaremos spam.

Una web de Álvaro San Juan

DiariodelConsultor © 2021

Política de Privacidad