Un kick-off

Actualizado: mar 12

Una de las tareas más importes al comenzar un proyecto es la reunión de kick-off. ¿Cómo hacer un buen kick-off?

Esta reunión suele ser la primera toma de contacto con el cliente tras haber ganado la propuesta (RFP) y como toda primera impresión deber ser realizada con broche de oro.


¿Qué es una reunión de kick-off?

Como su propio nombre indica, prestado del inglés, es una reunión de arranque de proyecto.

Durante esta reunión normalmente se reformula el contenido de la propuesta, pero esta vez no será sólo para el sponsor del proyecto, sino para todo el equipo que trabajará durante la duración del mismo.


¿Cuál es el contenido de un kick-off?

El objetivo de la presentación del kick-off suele confirmar el alcance del proyecto, consensuar el plan de trabajo y presentar al equipo. Por lo tanto, debemos incluir:

Alcance

- Extraído de la propuesta detallaremos qué tareas realizaremos durante el proyecto proporcionando más detalle según corresponda

- Detallaremos qué necesidades tendremos del cliente para poder realizar nuestro trabajo, tiempo de personas clave, documentación, etc.

Plan

- Extraído de la propuesta mostraremos el plan que pretendemos acometer proporcionando más detalle según corresponda

- Siempre y cuando sea posible proporcionaremos una agenda detallada de los próximos pasos, así como de reuniones que necesitaremos con equipo clave del cliente

Equipo

- Cada miembro del equipo deberá presentarse y detallar cuál será su participación en el proyecto



¿Cómo puedo empezar?

Ahora que ya tenemos claro qué es un kick-off, y qué objetivos persigue, sólo nos queda ponernos manos a la obra, para ello:

  • Pídele a tu gerente o responsable un documento de otro kick-off para poder tener una guía, y además pídele la propuesta (RFP) para conocer qué hemos vendido al cliente y qué tendremos que realizar. Mientras llega esta información...

  • Acudiremos (como casi siempre) al portal de documentación y buscaremos de otros proyectos parecidos algún kick-off que nos pueda servir de guía


Una vez llegue el día y hayáis hecho un gran kick-off tendréis que realizar el acta de la reunión.


¡Suerte!



Diario del Consultor


¿Te ha gustado el artículo?

Subscríbete a la newsletter semanal y recibe en exclusiva nuevos consejos y lecciones aprendidas para ayudarte a ser mejor consultor.

Te aseguramos que tu email no será compartido con terceros ni tampoco te enviaremos spam.

Una web de Álvaro San Juan

DiariodelConsultor © 2023

Política de Privacidad