Lenguaje corporal para causar una primera impresión de cine

Actualizado: oct 31


El buen uso del lenguaje corporal puede ser determinante en el trabajo. Ya sea durante una reunión o una entrevista de trabajo.


Por suerte, el lenguaje corporal es un gran desconocido. Mucha gente no se lo cree y prefiere ignorarlo.


¡Esto es buenísimo!


Cuánto menos gente conozca sus secretos mejor podrás utilizarlos para lograr triunfar en el trabajo, en una entrevista o incluso en una cita.


Seguro que te ha pasado que has experimentado una buena primera impresión de otra persona. Muchas veces la “ciencia” detrás de esto es un buen uso del lenguaje corporal.


Por eso en este artículo vamos a explorar las bases del lenguaje no verbal para que puedas sacarle provecho:


¿Consideras que el lenguaje corporal es importante? ¿Quieres saber más? Déjame un comentario y escribiré más temas al respecto. Tras haberme leído decenas de libros al respecto no hemos hecho nada más que empezar…



En qué consiste el lenguaje no verbal


El lenguaje corporal, como su propio nombre indica es el lenguaje, los mensajes, la comunicación que transmitimos con nuestro cuerpo, nuestros gestos.


Para que puedas cuantificar su importancia, según Forbes en una charla de negocios de 30 minutos, dos personas pueden intercambiar más de 800 mensajes no verbales.


¡Esto es una barbaridad!


¿Te imaginas ser capaz de percibir estos mensajes y ser capaz de utilizarlos para conseguir tus objetivos?


No es de extrañar por tanto que existan verdaderos pros en esto. De hecho, muchos vendedores ambulantes, comerciantes o incluso prestidigitadores son los auténticos maestros.


Pero…¿en qué consiste realmente el lenguaje no verbal?


(1) Imagen


El mayor componente de tu lenguaje corporal es lo que entra por los ojos, nuestra apariencia física. Por eso, y sobre todo a nivel profesional, es tan importante vestirse para la ocasión y no pecar de vestirse de casual-idad.



(2) Voz


Otro factor de vital importancia es tu voz. El mayor experto en esto es Roger Love, te recomiendo investigar las clases gratuitas que incluye.


Dentro de la voz, no sólo es tu tono de voz (lo sé a nadie le gusta su tono al escucharlo en video o una nota de voz), sino el tempo, la seriedad de tu tono, la velocidad…


Puesto que aquí hay mil temas por cubrir, si te interesa que publique cómo puede afectar tu voz a tu entorno profesional déjame un comentario!



(3) Cuerpo


El último gran bloque que influye en tu lenguaje corporal es tu cuerpo en su más amplio sentido (por eso se llama lenguaje corporal).


Desde qué hacemos con nuestras manos al hablar, cómo nos sentamos, las muecas que hacemos con la cara… esto comunica un sinfín de mensajes a los, que un ojo entrenado puede sacar mucho partido.





¿Por qué es importante?


El lenguaje corporal es de suma importancia no sólo por la cantidad de información que revela de nosotros sino además porque gran parte de esta comunicación la hacemos de manera inconsciente.


¡Y aquí está el quid de la cuestión!


La GRAN importancia del lenguaje no verbal es que en la gran mayoría lo hacemos de manera inconsciente.


¿No te lo crees?


La próxima vez que estés en la oficina o en algún sitio público (con mascarilla claro), fíjate si haces algún gesto de manera inconsciente, por ejemplo cruzar las piernas.

Según la circunstancia, algún tan básico como cruzar las piernas aporta muchísima información de dónde tienes tu mente.


Además, el lenguaje corporal puede ser utilizado de manera artificial para generar empatía, esto podemos considerarlo como su lado oscuro. Como te habrás imaginado esto es clave para ganar esa propuesta que estás defendiendo o conseguir que te inviten a otra entrevista.




Trucos para causar buena impresión


Puede que estés pensando que el lenguaje corporal es demasiado complicado para dominarlo, que seguro que no arroja tanta información, que no es para tanto.


¡Te reto!


Prueba alguno de estos 7 trucos para mejorar el lenguaje corporal y generar una mejor impresión:


(1) Apretón de manos


Te dejo un video para entender mejor los 3 tipos:

  • Palma abierta (amigable, sumisión)

  • Palma cerrada (dureza, dominancia)

  • Palma media (neutralidad) – el más recomendado en el mundo profesional



(2) Cruce de brazos


Por lo general cruzar los brazos es signo de rechazo o defensa. Ten cuidado cuándo hables con alguien, si ves que cruza los brazos no está cómoda/a, cambia el mensaje, el entorno.


Nota: en grupos puede que la persona no esté cómoda con la situación en general no contigo solamente.



(3) Postura sentado


Por un lado deberás sentarte recto cómo un pianista. Te hará parecer más elegante y sofisticado/a.

Cuando te hablen deberás inclinarte levemente hacia delante mostrando interés, y cuándo tú hables sentarte recto.


Por otro lado saca levemente los codos, el ocupar más espacio físico da mayor presencia, seguridad e importancia.



(4) Asiente tres veces


Cuando te hablen de vez en cuándo (cada 30 segundos) asiente levemente tres veces seguidas. Esto demuestra interés y que estás siguiendo la conversación (asiente 3 veces).


El lado oscuro de este truco es utilizarlo cuándo estás pensando en otra cosa y asentir.



(5) Establece contacto visual