¿Cómo responder a preguntas de entrevista de trabajo?| Método STAR

Actualizado: feb 23


Preguntas frecuentes y respuestas de una entrevista de trabajo.


Después de elaborar un gran curriculum has conseguido una entrevista de trabajo. Te sientes cómodo contando tu CV y sientes que hiciste bien en leerte tantos consejos para una entrevista de trabajo. Has conseguido contestar con éxito muchas preguntas de entrevista pero ha llegado la hora de la verdad…escuchas al entrevistador preguntarte; “Cuénteme una situación en la que…”


¡Lo sabías! Sientes los nervios de no tener clara la respuesta ni qué espera el entrevistador con esa pregunta. Tu cerebro busca a toda velocidad el mejor ejemplo de liderazgo, trabajo en equipo, gestión de la presión, etc.


Todos hemos estado ahí, y es normal ponerse nervioso/a. Son preguntas complejas y puede que no tengas un ejemplo específico para esa pregunta concreta. No te preocupes, hay una metodología que te ayudará a contestar estas preguntas de manera ordenada y ayudarte a calmar los nervios. El método STAR.


Estas preguntas no buscan “pillarte” ni están pensadas con mala idea, buscan conocerte mejor y conocer cómo actúas en situaciones de la vida real. Lo que pretenden en saber cómo te desenvolverás profesionalmente cuando te ocurran estas situaciones.


En este artículo quiero revisar contigo el método STAR y darte consejos (tips) para responder este tipo de preguntas durante una entrevista de trabajo.



Método STAR


El método STAR anclado en el acrónimo (Situación | Tarea | Acción | Resultado) te ayudará a contestar las preguntas frecuentes en la entrevista de trabajo.


Situación: centra la escena y proporciona detalles relevantes y breves. Si te ayuda, trata de contestar a esta pregunta; ¿cuál era la situación en la que te encontrabas?

Ejemplo: realicé un trabajo de ABC en la universidad con 5 compañeros(as)


Tarea: describe qué hiciste, cuál era tu responsabilidad y tu rol en la situación antes descrita. Si te ayuda, trata de contestar a esta pregunta; ¿cuál era el problema que tratabas de resolver?

Ejemplo: tuvimos a 2 personas que decidieron no aportar al trabajo


Acción: describe en concreto las acciones que tomaste, serán un detalle que explique la tarea o tu rol. Si te ayuda, trata de contestar a esta pregunta; ¿qué hiciste tú en concreto para resolver el problema?

Ejemplo: decidí hablar con mis compañeros y entender su postura, tras varios rechazos lo comentamos en el equipo para recalibrar el trabajo y “arrimar” el hombro


Resultado: relata el resultado que causaron tus acciones. Si te ayuda, trata de contestar a esta pregunta; ¿Cómo ayudaron tus acciones? ¿Cuál fue el resultado de tu trabajo?

Ejemplo: salvamos el trabajo echando más horas y emitiendo una mala evaluación (peer evaluation) a los compañeros



Caso de uso


Ahora que ya tienes claro cómo enfocar estas preguntas frecuentes en la entrevista de trabajo, “Cuéntame una situación en la que...” podrás enfrentarte a ellas con mayor soltura.

A continuación os dejo un video de ejemplo sobre cómo podríais contestar a la siguiente pregunta:


¿Cuénteme una situación en la que hayas trabajado bajo presión?


Situación

Si te parece te contaré una situación en las primeras prácticas que tuve en XYZ. Llevaba 1 mes trabajando y me encargaron actualizar el seguimiento diario de clientes.


Tarea

Mi trabajo consistía en actualizar 5 diapositivas sobre las propuestas realizadas a clientes.


Acción

En concreto el trabajo se basaba en revisar la base de datos de clientes, actualizar unas plantillas Excel que creé para automatizar el proceso y así poder mostrar en gráficas predefinidas el seguimiento de clientes (# de propuestas, ratio de respuesta, etc.)


Resultado

El resultado fue dejar un proceso bastante manual, en un proceso casi automatizado en el que el tiempo de dedicación a la actualización fuese mínima.



Practica con las siguientes preguntas


Para que puedas coger soltura con estas preguntas de entrevista te dejo un listado de algunas de las posibles preguntas de entrevista que te podrían hacer:

  1. Cuénteme una situación en la que…tuviste que trabajar en un equipo que no funcionó

  2. Cuénteme una situación en la que…trabajaste con gente muy diferente a ti

  3. Cuénteme una situación en la que…tuviste que enfrentarte a un cliente/ persona difícil

  4. Cuénteme una situación en la que…tuviste que trabajar bajo presión

  5. Cuénteme una situación en la que…fracasaste o no lograste tus objetivos

  6. Cuénteme una situación en la que…tuviste demasiado trabajo por hacer

  7. Cuénteme una situación en la que…tuviste que gestionar muchas responsabilidades/ proyectos/ tareas a la vez

  8. Cuénteme una situación en la que…tuviste que convencer a alguien

  9. Cuénteme una situación en la que…presentaste con éxito tu proyecto/ tus ideas

  10. Cuénteme… cuál ha sido tu mayor logro, de qué estás más orgulloso


¡Suerte en la entrevista de trabajo!


Diario del Consultor

¿Quieres convertirte en un gran consultor?

Subscríbete a la newsletter semanal y recibe en exclusiva nuevos consejos y lecciones aprendidas para ayudarte a ser un gran consultor.

¡Gracias por tu mensaje!

¿Te ha gustado el artículo?

¡Gracias por tu mensaje!