¡No te quedes atrás! Plan de verano para encontrar trabajo en septiembre


Junio, julio y agosto son unos meses más tranquilos, tendremos más tiempo libre y una mayor disponibilidad para pensar en nuestro futuro. Es un gran momento para preparar la búsqueda de trabajo de cara al mes de septiembre y así, ¡mejorar las opciones de encontrar trabajo! De esta manera será más fácil encontrar trabajo después de verano.


En al artículo anterior, revisamos qué podemos hacer para mejorar nuestras opciones de encontrar trabajo después de verano:

  1. Aumentar habilidades fundamentales para la consultoría como son la programación, Excel o PowerPoint

  2. Proponíamos opciones de ganar experiencia profesional ayudando a otros

  3. Empezamos la preparación de entrevistas haciendo networking y grabándonos en vídeo mientras contamos el CV

Esto son sólo algunos ejemplos de cómo podemos aprovechar el verano para seguir formándonos y mejorar nuestras opciones de encontrar trabajo en septiembre. Buscamos poder demostrar en la entrevista nuestra proactividad, ganas de crecer, ambición y sobre todo, que somos el/ la mejor profesional para la consultora.



¿Cómo ponerlo en práctica?



1) Prioriza y pon foco


Antes de elaborar nuestro plan de trabajo para el verano, tendremos que priorizar y poner foco. Decide qué aspecto (habilidad o experiencia) quieres priorizar. Recuerda, “quién mucho abarca, poco aprieta”.


Para ello tendrás que contestar a las siguientes preguntas y elegir un camino:

  • ¿Cuál es tu mayor debilidad profesional?

  • De la siguiente lista, ¿en qué te sientes menos capaz o con menos experiencia?

  1. PowerPoint

  2. Excel

  3. Programación

  4. Hablar en público

  5. Prácticas en empresa

  6. Inglés

Si te ayuda, valora en horas la experiencia que tienes en cada y prioriza en la que tengas menos seguridad.


Una vez sepas en qué quieres centrarte, te propongo crear tu rutina de trabajo para este verano.



2) Establece tu rutina


Para evitar que el verano te pase por encima y no seas capaz de aprovecharlo tendrás que marcarte una rutina de trabajo. Según tu horario o tus obligaciones, tendrás que definir una rutina que te encaje.


¿Cuántas horas quieres dedicarle a formarte, a crecer profesionalmente? Recomendamos entre 2-4 hrs al día, todos los días. Equivale durante 3 meses a unas 150-300hrs asumiendo que algún día no puedas cumplir. Esto es un objetivo ambicioso pero, teniendo un panorama profesional tan complejo debido al covid19, es una salvaguarda que te pones para no tener un otoño muy complicado.


Nuestra recomendación, aprovecha las mañanas. Por la mañana suele haber más margen, menos planes y menos distracciones. Por ello aprovecha las primeras horas para hacer ese curso de formación de Excel o dedícale tiempo a esa idea de negocio que tienes pendiente.


Según hayas decidido mejorar una habilidad o ganar experiencia profesional tal vez tengas que condensar tareas. Por ejemplo, lunes, miércoles y viernes 5 horas ayudando a ese emprendedor que está asfixiado o a esa ONG que no da abasto. Y el resto de la semana de descanso.


El objetivo es poder dedicarle de media 14-28hrs a la semana a mejorar vuestras oportunidades de encontrar trabajo (equivale a un 8-17% de vuestro tiempo).


En esta rutina no hemos mencionado el tercer punto que abordamos en el artículo anterior, preparar las entrevistas. Dentro de estas 2-4 hrs diarias, tendrás que sacar tiempo para dedicarle a practicar el CV. Te recomiendo dedicarle tan sólo 10 minutos al día a grabarte:

  • Siéntate en una mesa como si fuera la entrevista

  • Pon el móvil delante tuyo a la altura de los ojos

  • Grábate practicando hasta que te guste lo que ves


Al principio se te hará raro, cometerás fallos, no tendrás fluidez, pero créeme que marcará la diferencia cuándo hagas la entrevista y te servirá para ir más tranquilo.



3) Actualiza tu perfil de LinkedIn


Las personas de RRHH, además de los CVs que reciben, buscan activamente en las redes potenciales candidatos. Uno de los sitios más comunes es LinkedIn. Por ello no te puedes permitir tener un perfil de LinkedIn incompleto.

De hecho, cuándo una persona es citada para entrevista, siempre se revisa su perfil de LinkedIn.


¿Cómo podemos mejorar nuestro perfil de LinkedIn?:

  • Tener una foto, y que sea una foto profesional. En este artículo os damos varias pautas para no tener una foto que pueda ser motivo de descarte.

  • Tener actualizada vuestra experiencia y detallada. Es muy complicado hacerse a la idea de tus capacidades si no tienes detallada la experiencia. Un truco sencillo es replicar lo que tienes en el CV. Así te ahorras trabajo y te aseguras que tu mensaje profesional es consistente.


4) Márcate un calendario


El último paso es marcar un calendario y ponerse fechas. Sin fechas puedes caer en la ley de Parkinson; “el trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine”, y nunca acabar nuestro trabajo.


Te propongo la siguiente división, asumiendo que quieres llegar a cubrir 300hrs de exposición:

Junio – formación en Excel

  • Dedicarle 5hrs al día todos los días a realizar algún curso online

  • Esto equivale a 150hrs (la mitad de nuestro objetivo)

  • Además, si no lo has hecho ya, tendrás que invertir tiempo en tu estrategia de búsqueda y puliendo el CV

Julio– formación en Excel y práctica del CV

  • Dedicarle 3-4hrs al día todos los días a realizar algún curso online (hasta llegar a las 250hrs)

  • Practicar el CV todos los días 10 minutos

Agosto – formación en Excel y práctica del CV

En agosto seremos más flexibles y premiaremos nuestro trabajo de los meses anteriores.

  • Dedicarle 2hrs al día todos los días a realizar algún curso online (hasta llegar a las 300s horas)

  • Practicar el CV todos los días 10 minutos

Septiembre – tu nuevo trabajo es buscar trabajo

Llegado septiembre tocará ponerse serio/a con la búsqueda. Nuestro nuevo trabajo es encontrar trabajo. Una buena práctica será replicar el horario de trabajo de consultoría , de 9hrs a 19hrs (según la consultora).

Durante este mes, seguiremos practicando nuestro CV todos los días, y empezaremos según nuestra estrategia de búsqueda de trabajo, a realizar aplicaciones y contactar con las personas de RRHH identificadas.


Si tienes alguna duda concreta en la que necesites ayuda déjame un comentario o escríbeme y te echaré una mano durante las entrevistas.


Este plan te ayudará a mejorar la posibilidad de lograr una entrevista, y una vez la consigas, podrás demostrar tus ganas, tu valía y tu capacidad de aportar a la consultora. Os dejamos un checklist para ayudaros a medir avances:



Recuerda que es verano y hay tiempo para todo. No se trata de invertir 12hrs durante 3 meses puesto que llegaréis a septiembre desfondados y sin ganas de hacer entrevistas. Por tanto, dedícale tiempo a formarte, a crecer profesionalmente, y también a ti, tu familia, el deporte, los amigos y a descansar. Seguro que tu último año de carrera ha sido complicado.



¡Feliz verano!




Diario del Consultor

¿Te ha gustado el artículo?

Subscríbete a la newsletter semanal y recibe en exclusiva nuevos consejos y lecciones aprendidas para ayudarte a ser mejor consultor.

Te aseguramos que tu email no será compartido con terceros ni tampoco te enviaremos spam.

Una web de Álvaro San Juan

DiariodelConsultor © 2023

Política de Privacidad