Respuestas ideales a 9 preguntas de una entrevista de trabajo en consultoría



¿Cómo tener éxito en una entrevista de trabajo? Preguntas y respuestas de una entrevista de trabajo para ayudarte a calmar los nervios previos.


Durante la entrevista personal o “fit”, te podrán hacer miles de preguntas. Puede que la incertidumbre de no saber cómo contestar a las preguntas en la entrevista te genere nerviosismo. Esto es normal.

Como veremos en este artículo vamos a repasar 9 preguntas frecuentes en la entrevista de trabajo para ayudarte a que puedas tener éxito en una entrevista de trabajo.


Las preguntas de entrevista que te hará el entrevistador van enfocadas a conocerte mejor. El entrevistador quiere averiguar si eres una persona valida y confirmar que tendrás un buen desempeño en la empresa.


Las preguntas más comunes y respuestas de una entrevista de consultoría son:

  1. ¿Cómo supiste de esta vacante? ¿Conoces a alguien que trabaje aquí?

  2. ¿Qué sabes de <nombre consultora>? ¿Por qué <nombre consultora>?

  3. ¿Por qué escogiste <tu carrera>?

  4. ¿Por qué tú? ¿Por qué eres el candidato(a) ideal?

  5. ¿Por qué quieres dejar tu puesto actual? ¿Por qué quieres cambiar de trabajo?

  6. ¿Dónde te ves en 5 años?

  7. ¿Prefieres trabajar solo o en equipo? ¿Por qué?

  8. ¿Cuáles son tus fortalezas y/o debilidades?

  9. ¿Tienes alguna pregunta?



¿Cómo supiste de esta vacante? ¿Conoces a alguien que trabaje aquí?


Puede que no siempre te aplique, pero la primera pregunta suele ir enfocada a romper el hielo y empezar la entrevista.


¡Cuidado! Con la segunda pregunta. No es para nada una pregunta inocente, según tu respuesta podrás haber cometido el primer gran error en tu entrevista.


Respuesta A

Si, conozco a Carolina en el departamento ABC, me ha contado que está muy contenta trabajando en <nombre consultora.>

¿Por qué esta respuesta es peligrosa? Porque si conoces a alguien, la siguiente pregunta de ¿por qué <nombre consultora>? deberá ser perfecta. Al final, si conoces a alguien te habrá contado todos los detalles que necesitas saber para dar una respuesta de diez.


Respuesta B

Bueno, sólo he tenido contacto con Arturo de recursos humanos y a pesar de haber buscado contactos en LinkedIn no he podido conocer a nadie.

Esta es una muy buena respuesta que demuestra que has tratado de buscar contactos.


Respuesta C (mi preferida)

Si, en la feria de empleo en la universidad ABC, pude hablar con María del departamento XYZ y con Carlos de contratación. Me gustó mucho el buen trato que me dieron y me animó a enviar mi curriculum. Y por supuesto por ser quién es <nombre consultora>.

Esta respuesta adaptada a tu casuística es perfecta puesto que demuestra mucho interés y dedicación por trabajar en esta empresa. Además te da la oportunidad perfecta para encadenar la siguiente pregunta, ¿por qué <nombre consultora>.



¿Qué sabes de <nombre consultora>? ¿Por qué <nombre consultora>?


Esta pregunta es la más común, menos entendida y una de las más importantes puesto que demostrará tus ganas de entrar en la empresa en cuestión. Tu verdadera motivación por entrar en esta empresa y no en su competencia.


En mi experiencia aunque las grandes consultoras puedan parecer iguales, cambia muchísimo la cultura, la filosofía de trabajo, e incluso los tipos de proyectos.


Por tanto para contestar a esta pregunta a la perfección podríais decir algo como:


<Nombre de la consultora> es una gran multinacional con presencia en numerosos países, cuenta con numerosas líneas de negocio como son A, B, C y D. Por lo que he podido investigar esto se traduce en una amplia tipología de proyectos y oportunidades. Y es justamente esto lo que más me motiva de trabajar en un sitio como <nombre consultora>, su enormísimo potencial de oportunidades y crecimiento profesional.

Además los valores de X, Y, Z, me parecen fundamentales para garantizar un buen servicio a los clientes y hacer crecer profesionalmente a los empleados.

Siendo consultoría el departamento al cuál he enviado mi CV, esto se acentúa aún más. Muchos proyectos de distinta naturaleza, tener acceso a una formación increíble, e incluso a más largo plazo interlocución con países y la oportunidad de viajar.


Si antes contestaste que si conoces a alguien en la consultora, ¡mucho ojo! Si conoces a alguien se espera una respuesta como la anterior y no como la detallada a continuación:


Bueno, <nombre consultora> es una gran empresa, con muchos departamentos y presencia internacional. Considero que me puede ayudar a crecer profesionalmente y aprender muchas cosas.


Esta respuesta está bien, no es brillante pero daría el OK del entrevistador. El problema es que sirve para el 90% de las consultoras o empresas… al final el entrevistador quiere ver un extra de motivación específica por la empresa.



¿Por qué escogiste <tu carrera>?


Esta pregunta busca entender tus inquietudes, qué te motivó para escoger esta carrera. Si puedes añadir lo que más te gusto o donde más aprendiste podrá dar pie a preguntas al respecto.


De esta manera podrás guiar tú la entrevista hacia tus fortalezas, o los temas que te harán quedar mejor ante el entrevistador.



¿Por qué tú? ¿Por qué eres el candidato(a) ideal?


Esta pregunta es complicada de contestar. Tienes que venderte bien y ponerte en valor sin traspasar la fina línea de la arrogancia o la falsa humildad.


Lo ideal en esta pregunta será mencionar cómo tu experiencia cubre lo que se requiere en la descripción del trabajo.


Supongamos que piden experiencia en la herramienta ABC, compromiso, capacidad creativa y ganas de aprender. Una gran respuesta podría ser algo como:


Durante la universidad y las prácticas no he tenido la oportunidad de aprender la herramienta ABC, sin embargo a través de cursos online he sido capaz de aprender a utilizar AAA y BBB. Por lo que considero que podré aprender a utilizar la herramienta ABC. Además soy una persona con mucha curiosidad intelectual a la que le gusta leer libros de todo tipo, filosofía, programación, biografías, superación, economía, etc. Y sobre todo trato siempre de terminar lo que acabo, no me gusta dejar trabajos, libros o tareas a medias. Y considero que estas aptitudes no son tan comunes haciéndome un gran candidato.


Esto demostrará tu ventaja competitiva frente a otros candidatos. Deberás pensar bien y seleccionar meticulosamente en qué eres realmente superior a otros candidatos.



¿Por qué quieres dejar tu puesto actual? ¿Por qué quieres cambiar de trabajo?


Otra pregunta de entrevista frecuente. Aquí simplemente tendrás que ser sincero y positivo. El entrevistador(a) sabe que normalmente te marchas por alguno de los siguientes motivos:

  • Tu jefe

  • Tipo de trabajo

  • Sueldo

  • Algún motivo personal

Por lo tanto sé sincero y positivo en la respuesta:

  • Si dejas tu trabajo por problemas con tu jefa, enfócalo a que tenéis una visión diferente del trabajo.

  • Si es por el tipo de trabajo, y es muy común, podrás decir que buscas nuevos retos, que quieres tener más libertad a la hora de tomar decisiones, etc.

  • Si es por el sueldo no lo menciones y si es por motivos personales valora si cuentas el motivo o si mencionar qué buscas en el trabajo debido a una situación personal.


¿Dónde te ves en 5 años?


Esta pregunta va enfocada a tu visión y madurez profesional. Si este es tu primer trabajo, en 5 años en consultoría podrías aspirar a dirigir un pequeño equipo, ser independiente y liderar tu línea de trabajo.


Además te ayudará a nivel personal a darle dirección a tu vida profesional. ¿Dónde te gustaría estar trabajando en 5 años? ¿Es este puesto de trabajo el mejor para lograr esa visión a 5 años?



¿Prefieres trabajar solo o en equipo? ¿Por qué?


La consultoría como hemos detallado en otros artículos es un trabajo en equipo. Es extremadamente raro trabajar en proyectos de una persona sin interacción con otros equipos, o que no tenga dependencias con nadie. Por ello, responded que si os gusta trabajar en equipo, que os encanta lo que se aprende de otros y lo que ayuda trabajar en un gran equipo.


De hecho, una respuesta maravillosa que escuché a una candidata fue:


Mi ideal es un trabajo mixto en equipo e individual, me explico. Me encanta trabajar en equipo, consensuar las dudas, pedir ayuda, enriquecer al equipo, aportar... también me gusta tener la oportunidad de trabajar en un problema en solitario, buscar aprender y luego consensuar con el equipo. Creo que así se aprende mucho y te da mayor sensación de pertenencia al equipo y de superación.



¿Cuáles son tus fortalezas y/o debilidades?


Esta pregunta es de las más habituales y busca que hayas hecho introspección. Aquí lo más sencillo es contar una cualidad que tengas que sea aplicable. Por ejemplo si buscan una persona creativa, menciona que tienes un buen pensamiento lateral o eres bueno buscando enfoques nuevos.


Y su contrario, las debilidades buscan humildad. Aquí evita los tópicos (ser demasiado responsable, tomarte muy en serio tu trabajo, etc.) y busca una debilidad en la que estés trabajando. Por ejemplo, menos soltura presentando: hace años me daba pánico presentar en la universidad, y poco a poco con cursos que estoy realizando ya puedo hacer formaciones en mi universidad a los alumnos de primer año con cierta soltura.



¿Tienes alguna pregunta?


Y la última pregunta de entrevista, y puede ser lo que te hunda o te salve si el entrevistador no lo tiene claro todavía, son las preguntas que tengas preparadas.


La respuesta siempre, es si. Lo normal es que tengas mil preguntas, algunas de las preguntas que te pueden ayudar a entender mejor la empresa y el tipo de trabajo son:

  • ¿Cada cuánto se cambia de proyecto?

  • ¿Es posible rotar de industria?

  • ¿Cuántas personas se marchan durante el primer año?

  • ¿Qué se espera de mí el primer año?

  • ¿Cómo será mi día a día?


Al final todas estas preguntas buscan ver cómo contestas y entender mejor quién eres. Ocurre muchas veces que el entrevistador piensa, me ha pasado en muchas ocasiones, “¿será una persona valida de la que me puedo fiar? ¿o será una persona que el día uno se relaje y no cumpla con su trabajo?”


Y a esto va enfocada la entrevista, a tratar de entender si tú eres esa persona de fiar. Al final en 60 minutos, tienes que tomar una decisión muy importante para la empresa puesto que tendrá que invertir en formación, equipos y tiempo.


Si eres capaz de transmitir esa sensación en la entrevista, ¡el puesto es tuyo!


¿Y una vez entres en consultoría qué? Consulta estos artículos para que puedas convertirte, en un gran consultor:


Diario del Consultor

¿Quieres convertirte en un gran consultor?

Subscríbete a la newsletter semanal y recibe en exclusiva nuevos consejos y lecciones aprendidas para ayudarte a ser un gran consultor.

¿Te ha gustado el artículo?

Subscríbete a la newsletter semanal y recibe en exclusiva nuevos consejos y lecciones aprendidas para ayudarte a ser un gran consultor.

Te aseguramos que tu email no será compartido con terceros ni tampoco te enviaremos spam.

Una web de Álvaro San Juan

DiariodelConsultor © 2021

Política de Privacidad