La (dura) realidad de las presentaciones atractivas en consultoría

Actualizado: ago 19


¿Por qué es tan complicado hacer buenas presentaciones en consultoría? Presentaciones que enganchen que sean exitosas transmitiendo el mensaje.


Cada vez es más complicado retener la atención de nuestro público objetivo. Competimos con verdaderos expertos en la publicidad, marketing y diseños visuales. Por este motivo nuestras presentaciones deben estar a la altura. ¿Cómo hacer presentaciones exitosas en consultoría?


En consultoría, casi todos nuestros entregables terminan en una presentación puesto que es la herramienta más habitual para presentar ideas, resultados, conclusiones, etc. Por eso, es común que en consultoría se piense en apaisado, esto es, en modo presentación (PPT). Sin embargo, la inmensa mayoría de las presentaciones que hacemos o recibimos no cumplen la regla de oro básica: ser visuales.


Puede pareceros una obviedad, pero no es tan común, ni tan sencillo hacer buenas presentaciones que sea “fáciles” a la vista, que enganchen a la audiencia. Y por tanto requiere que la audiencia haga un sobre esfuerzo para mantener la atención.


Así que, puesto que hoy tienes que ayudar en una presentación y no sabes cómo empezar. Lo primero que tenemos que aclarar para poder hacer una presentación exitosa es, en qué punto estamos:


En el diagrama anterior existe cierto solape entre ambos tipos de presentaciones. El motivo es debido a que ambas presentaciones siguen un eje común y comparten varias características. Tanto es así, que en muchos casos la misma presentación se utiliza para cubrir ambas necesidades.


En resumen, las presentaciones para enviar deben ser auto explicativas, mientras que las presentaciones para presentar deben ser muy visuales. En consultoría suele ser muy complicado diferenciar ambos mundos puesto que muchas veces una presentación se utiliza de manera indiscriminada para cubrir ambas necesidades.


Vamos primero a profundizar en las presentaciones "que se presentan".


Veréis que, según la persona responsable de la presentación, tendrán una opinión sobre cómo enfocar las presentaciones y su contenido, por este motivo debéis revisar antes sus preferencias. Hay gerentes que prefieren presentaciones con más contenido, otros más visuales, otros con colores más vivos, otros con más estructura...


No obstante, y de manera genérica podemos establecer que una presentación "que se presenta" debe ser visual. Dicho de otra manera, debe ser apetecible a la vista.


Existe muchísima literatura online de cómo hacer presentaciones más impactantes, que transmitan mejor el mensaje, qué sean más sencillas y claras.


Os dejo algunas recomendaciones y cómo hacer presentaciones más atractivas:


  • Las slides deben ser limpias. Pensad en los anuncios, posters o campañas comerciales que veáis. Tienen poco texto y son impactantes

  • Utilizad fotos que acompañen el mensaje de la slide, por ejemplo:

  • Centraros en mostrar un mensaje clave por cada slide, en el ejemplo anterior el mensaje es, ¿por qué es tan difícil hacer slides visuales?

  • Dad vida a los números, por ejemplo: no digáis nuestra empresa vende un millón de kilómetros en tuberías, sino, nuestra empresa vende tantas tuberías como para ir y volver a la luna (384 mil kilómetros x2)

  • La presentación entera debe seguir un hilo conductor, esto es; debe ser cómo si contarais una historia y que cada slide ligue con la anterior. Esto suele llamarse en inglés el "story line"

  • Debemos tener un objetivo final a la hora de elaborar la presentación: informar, convencer, buscar una acción concreta, vender un producto, etc.

  • Recordad que el PowerPoint o material de la presentación NO es la presentación en sí. La presentación es tu ejecución en el día concreto. Dicho de otra forma, ser capaces de anticipar y gestionar de la mejora manera ¿Cómo reaccionará Pedro? ¿Nos apoyará María? ¿Y si Nuria tiene dudas?

Sé que hacer slides con poco texto no es fácil puesto que para informar "hay que dar contenido" pero pensad en las charlas TED. Inspiran, forman en una idea/mensaje, y suelen ser recordadas, y esto, con poco apoyo de material. Por lo tanto, ¡es posible!

Si por el motivo que sea, necesitáis hacer diapositivas "más duras" visualmente, añadidlas como anexo o imprimidlas para que el oyente las lea en casa.



Ahora vamos a revisar las presentaciones "que se envían".


  • Debido al carácter informativo de estas presentaciones suelen utilizarse para propuestas (RFP), y formaciones offline. En estos casos se envía la presentación y en ocasiones, se tiene la oportunidad de "explicársela" al receptor.


Por este motivo, para las presentaciones que se envían prima más el orden, estructura y claridad del contenido que el aspecto visual comentado con anterioridad. Las presentaciones que se envían deben por tanto reemplazar la presentación en vivo, es esto, deben ser auto explicativas, y resolver dudas que puedan surgir.


Como regla general, este tipo de presentaciones suelen tener mucho más texto y contenido que las presentaciones "que se presentan". A fin de cuentas, todo lo que vayamos a contar de palabra, debe estar transmitido en la slide.


Esto no quiere decir que las presentaciones con mucho contenido deben ser pesadas a la vista, simplemente serán menos impactantes visualmente. Utilizando el ejemplo anterior, la slide si la enviásemos por email quedaría de la siguiente manera. Sigue siendo visual, e incluye la mayoría del contenido que querríamos transmitir.


Con estos ejemplos buscamos ilustrar los dos extremos de una slide, visual y con texto muy reducido, y otra con un contenido narrativo más pesado. Según la presentación, el responsable, finalidad, y casuística tendrás que pivotar y buscar un punto de equilibrio.


En resumen para hacer una presentación "más visual" podéis:

  • Escribid en papel la "historia" que queréis contar

  • Definid el objetivo que perseguís con la presentación

  • Pensad en 1 mensaje por cada slide

  • Pensad qué apoyo visual podéis usar para la slide (iconos, foto, vídeo, etc.)


Podéis acceder aquí al resumen descargable de la presentación.


Por si os ayuda os dejo mis links favoritos cuándo busco inspiración para realizar slides más visuales:



Actualización julio 2020


La covid19 ha cambiado muchas de las reglas del juego. Las presentaciones ser realizan vía Zoom, Teams u otras aplicaciones de empresa. Y esto dificulta enormemente la comunicación. Sobre todo cuando quieres transmitir ideas en con una presentación.


En la gran mayoría de las industrias, sobre todo en consultoría, no estamos preparados para dejar completamente de lado las presentaciones. Sin embargo, si podemos hacer que las presentaciones no sólo sean más visuales, sino que sean además, interactivas, como si de una app o vídeo se tratase.


Para ello os dejo 3 recomendaciones fáciles de aplicar para darle más dinamismo a vuestras presentaciones:

  1. Utilizad el efecto zoom de PowerPoint. Os dejo un vídeo de Prezy sencillo de seguir

  2. Utilizad vídeos en secciones clave, probad a embeber videos en PowerPoint. Es cierto, que está funcionalidad lleva tiempo disponible en PowerPoint. Sin embargo apenas es utilizada en consultoría, y puede ser un factor diferencial.

  3. Cread un panel de navegación y hacer la slides "clicables", esto hará que vuestra presentación se parezca casi a una app



¿Listos para presentar?




Diario del Consultor


¿Te ha gustado el artículo?

Subscríbete a la newsletter semanal y recibe en exclusiva nuevos consejos y lecciones aprendidas para ayudarte a ser un gran consultor.

Te aseguramos que tu email no será compartido con terceros ni tampoco te enviaremos spam.

Una web de Álvaro San Juan

DiariodelConsultor © 2023

Política de Privacidad