Primer contacto con el cliente

Actualizado: mar 10

Después de unos días, o semanas en el proyecto por fin te han invitado a tu primera reunión con el cliente. Este momento siempre impone puesto que es tu primera oportunidad de conocer de primera mano las inquietudes del cliente y vivir el pulso del proyecto.


Lo más normal es que en la reunión participes poco y asistas simplemente de oyente y para tomar el acta de la reunión. Sin embargo, eso no quiere decir que debas bajar la guardia, el hecho de no participar activamente en la reunión te da una oportunidad única para observar a los asistentes, su expresión corporal, cómo se expresan y qué emoción transmiten. La persona (tu gerente) que estará involucrada en la discusión activamente no tendrá tantas oportunidades para fijarse en estos matices.


Por tanto, para triunfar en tu primera reunión:

- Llévate el portátil cargado (por si tienes que tomar notas)

- Llévate un bloc de notas por si no necesitas el portátil

- Revisa con tu gerente el material que vais a presentar, el objetivo de la reunión, estrategia a seguir, posibles barreras, etc.

- Trata de investigar sobre los asistentes; inquietudes, estudios, estilo social, etc.


A medida que vayas cogiendo soltura en los proyectos, experiencia en los temas funcionales y participando en reuniones, verás que las reuniones con cliente son una herramienta de trabajar colaborativa.




Diario del Consultor

¿Te ha gustado el artículo?

Subscríbete a la newsletter semanal y recibe en exclusiva nuevos consejos y lecciones aprendidas para ayudarte a ser mejor consultor.

Te aseguramos que tu email no será compartido con terceros ni tampoco te enviaremos spam.

Una web de Álvaro San Juan

DiariodelConsultor © 2023

Política de Privacidad