4 motivos por los que debo aprender a programar. Aunque tenga un perfil funcional

Actualizado: mar 12

Al entrar en consultoría veréis que vuestro día a día, y los distintos proyectos exigirán que vuestras capacidades y conocimientos se expandan más de lo que habríais imaginado. Uno de esos ámbitos es el "oscuro" mundo de la programación. Os preguntaréis, ¿por qué debo aprender a programar?


En consultoría suelen reclutarse, por un lado, a estudiantes de carreras relacionadas a la ingeniería y ciencias (matemáticas, física), y por otro a estudiantes del mundo empresarial (ADE, económicas). Esto implica, que los conocimientos en programación suelen ser bastante raros, sobre todo en los estudiantes de empresariales. Y esto sobre todo es algo que no te cuenta en tu primer día en consultoría.


Por eso, la programación suele ser un mundo temido para aquellos que no lo conocen, sobre todo perfiles funcionales, y huyen de ello por miedo, pereza o simplemente por pensar que tiene muy poco valor añadido.

Este último punto, está muy lejos de la realidad, como iremos detallando, la programación en el siglo XXI es un pilar fundamental en el mundo profesional, y para la consultoría incluso más.


Cada vez, se pide más en los curriculums y entrevistas conocimientos en datos, analytics, inteligencia artificial, blockchain, etc. y todas estas habilidades se apoyan en la programación, sea en Python, R, SQL o VBA. Por este motivo, no podemos dejar de formarnos en estos temas.


Si nunca has programado, nunca has "picado código", y los lenguajes de programación arriba mencionados te suenan raro, no te preocupes, a mí al empezar me pasó lo mismo cuando me tocó liberar mallas, en algo llamado Control M... como todo, se aprende con tiempo. Y ahora es más fácil pues existen infinitos cursos en Coursera, Udemy, o cualquier MOOC, para cubrir estos conocimientos.


¿Por qué debería tener unas nociones básicas de programación?

  1. "Los programadores son los albañiles del siglo XXI." No recuerdo dónde leí esta cita pero es muy aplicable a la realidad de nuestra era. Vivimos muy condicionados por la tecnología y serán los programadores los que construyan y “den vida” al mundo digital. Así que para poder formar parte de "este nuevo mundo" tendremos que aprender a programar.

  2. La programación, nuevas tecnologías y todo lo “techy” dirigirá las nuevas oportunidades de negocio. No tener unas nociones básicas hará que nos quedemos atrás. La programación será como el inglés ha sido para nosotros, o incluso nuestros padres, el diferenciador clave en la trayectoria profesional. No tener soltura, puede ser un condicionante para el avance laboral.

  3. Puesto que nuestros clientes necesitan “subirse al carro de la digitalización” requieren equipos mixtos de consultores y programadores, por ejemplo para diseñar una nueva app. Muchas veces, sobre todo en proyectos Agile, los equipos son además equipos multi disciplinares. Así que, para poder aportar más valor a nuestros clientes, e incluso para poder desempeñar nuestro trabajo de manera adecuada, necesitamos entender a los programadores, conocer qué quiere decir lanzar una query contra BB.DD., entender qué es una arquitectura de alta disponibilidad, qué significa “branchear” el código en Visual Studio, entender qué es un script en Python, etc.

  4. Uno de los valores de la programación es su capacidad para automatizar tareas y procesos. Por tanto, saber programar te puede permitir crear una macro para controlar tus gastos personales, para realizar cruces de datos que te pide el cliente mensualmente, o incluso para montarte un proceso completo de robotics para descargarte información de una BB.DD. para dar seguimiento de las cuentas pagadas en tu cliente. Todo esto te puede hacer más productivo y liberarte de tareas más mecánicas.



¿Por dónde empiezo? ¿Existen cursos de programación para principiantes? ¿Y si no sé programar?

  • Antes de empezar a programar debéis definir exactamente ¿cuál es vuestro objetivo, y sobre qué queréis aprender?

  • ¿Queréis tener nociones generales del mundo de la programación?

  • ¿Queréis aprender sobre una herramienta concreta, SAP, Oracle, etc.?

  • ¿Os interesa algún lenguaje de programación, Python, VBA, Scalar, R, SQL, C++, etc.?

  • ¿Queréis desarrollar algún ámbito concreto como Robotics, Inteligencia Artificial, desarrollo web, creación de apps, etc. ?


Si os interesa remangaros y aprender a programar os dejo mis cursos favoritos:

  • Repaso genérico de la programación en Udemy. Os quitará el miedo a la programación

  • Para cualquier formación en Excel, y en concreto sobre macros (VBA)

  • Si os interesa un repaso general a temas de inteligencia artificial; Machine Learning, Data Science and Deep Learning with Python (Sundog Education by Frank Kane)

  • Si queréis profundizar en redes neuronales; Deep Learning A-Z™: Hands-On Artificial Neural Networks (SuperDataScience Team)

  • Para cualquier otra curiosidad que tengáis de programación profundizad en Udemy o el portal de formación de vuestra consultora, que seguro que existen muchos cursos enfocados a consultores



¡Suerte programando!




Diario del Consultor

¿Te ha gustado el artículo?

Subscríbete a la newsletter semanal y recibe en exclusiva nuevos consejos y lecciones aprendidas para ayudarte a ser mejor consultor.

Te aseguramos que tu email no será compartido con terceros ni tampoco te enviaremos spam.

Una web de Álvaro San Juan

DiariodelConsultor © 2023

Política de Privacidad