Confinamiento, teletrabajo y próximos pasos: reflexión tras un mes


Llevamos un mes encerrados en casa, un mes teletrabajando, un mes viviendo un nuevo estilo de vida al cuál no nos terminamos de acostumbrar, en definitiva, un mes conviviendo con la sensación de estar fuera de nuestra zona de confort.


Para la gran mayoría de personas, están siendo momentos muy duros tanto a nivel personal como a nivel profesional. Es razonable asumir que, antes o después, todos vamos a ver nuestra actividad profesional afectada, todos vamos a experimentar un cambio en la manera de trabajar, solo cabe esperar que sea para bien.


Aprovechando que llevamos un mes encerrados en casa, y aprovechando la vuelta al trabajo gradual de algunos sectores tras la Semana Santa, parece ser un buen momento para hacer una reflexión profesional entorno a tres ejes tan importantes en nuestra vida como consultores:

  • Nuestros clientes

  • Nuestros compañeros y empresa

  • Nuestra formación



Nuestros clientes


Para nuestros clientes están siendo momentos complicados. Algunas empresas no han tenido más remedio que realizar ERTEs para garantizar su continuidad, otras han decido reducir la jornada laboral evitando despidos, otras han congelado muchos proyectos en los que estaban inmersos y otras se mantienen a la espera.


Así mismo, a muchos consultores el teletrabajar les ha supuesto un aumento de la carga de trabajo, ya que pasamos más tiempo conectados a nuestros clientes por video conferencia, tenemos más entregables que realizar, y poco a poco vamos enfocándonos a objetivos y no tanto a horas trabajadas.


Seguro que muchos de vosotros habéis sabido organizaros sin problema con los clientes por Zoom, Skype, Teams, etc., habréis podido participar en los seguimientos de proyecto online, realizar presentaciones, e incluso defender una propuesta, pero en términos generales:

  • ¿Estás más contento teletrabajando que yendo a la oficina/ cliente?

  • ¿Has sido capaz de trabajar mejor y aportar más valor a los clientes teletrabajando?

  • ¿Piensas que el cliente está igual de contento (o más) con vuestro trabajo que hace un mes?

  • ¿Consideras que tus clientes aceptarían el teletrabajo cuándo volvamos a la normalidad?



Nuestros compañeros y empresa


Teletrabajar seguro que ha hecho que paséis más tiempo compartiendo con vuestros compañeros frustraciones, dudas e inquietudes. También es normal que hayáis experimentado y compartido cierto nerviosismo, e incluso, en el peor de los casos, que se haya propuesto una reducción de jornada general para ayudar a la consultora.


Es posible también que vuestros socios o gerentes hagan calls diarias o semanales para garantizar unidad y comprobar que todo el equipo está bien. Seguro que habéis descubierto muchas funcionalidades para ser más eficientes y colaborativos entre los equipos.


Por otro lado, es probable que hayáis experimentado que este parón ha impactado la llegada de propuestas, de nuevos proyectos, y de contrataciones. Esto es normal ante el entorno de incertidumbre en el que vivimos.


Para ayudarnos en la reflexión os pregunto:

  • ¿Sientes que habéis sido igual de productivos que en la oficina?

  • ¿Tienes menos sensación de pertenencia a la empresa?

  • ¿Buscas activamente ayudar a tus compañeros o gerentes?

  • ¿Qué crees que tu consultora podría hacer por ti para ayudarte en estos momentos?



Nuestra formación


En estos momentos de encierro, donde tenemos una menor actividad social, podemos aprovechar como nunca para llevar a cabo todas esas tareas que sabemos que tenemos que hacer, pero que no solemos hacer, como, por ejemplo: formarnos.


Seguro que vuestra consultora ha proporcionado un catálogo de formación mejorado para ayudaros a aprovechar estos días; si no, Udemy, Coursera, y otras plataformas de formación online han abierto una infinidad de cursos gratuitos en universidades muy prestigiosas (Yale, Berkeley, MIT, Stanford, etc.). ¿Estás aprovechando estos días para formarte?


Tenemos una oportunidad de oro para aprender todas esas habilidades que siempre hemos querido, mejorar nuestro inglés, comunicación y presentaciones en público (personalmente te recomiendo Sebastián Lora y TJ Walker), negociación (con Cris Voss en Masterclass), programación en nuevas tecnologías (Robotics, Inteligencia Artificial, Python, o, BlockChain) o incluso mejorar nuestro dominio del Excel.


Por tanto, de cara a este nuevo mes que empieza te recomendamos desde el Diario del Consultor que busques una habilidad, una herramienta, o algún interés que tengas para formarte. Selecciona un curso que parezca interesante, y haz un plan para abordar la formación. En este plan marcad la dedicación semanal que queréis dedicarle e incluidla en vuestro calendario.


Por último, te invito a reflexionar sobre tus objetivos entorno a los tres ejes que hemos cubierto. Si te animas puedes dejarnos tu reflexión en los comentarios.

  • ¿Cómo aprovechar este nuevo mes de encierro que empezamos?

  • ¿Solventar X problemas de mi cliente?

  • ¿Participar en una propuesta?

  • ¿Apoyar a esa compañera que está hasta arriba?

  • ¿Ofrecer ayuda a mi gerente?

  • ¿Empezar o acabar ese curso de formación que tengo atascado?


En las próximas semanas publicaré una guía de cómo controlar mejor tu tiempo y detectar en qué se te van las horas para hacer este segundo mes de encierro más llevadero. Si quieres ser de los primeros en recibirla, suscríbete a nuestra newsletter.


¡Ánimo, que de esta salimos!



Diario del Consultor

¿Te ha gustado el artículo?

Subscríbete a la newsletter semanal y recibe en exclusiva nuevos consejos y lecciones aprendidas para ayudarte a ser un gran consultor.

Te aseguramos que tu email no será compartido con terceros ni tampoco te enviaremos spam.

Una web de Álvaro San Juan

DiariodelConsultor © 2023

Política de Privacidad