¿Cómo hacer con éxito una entrevista de trabajo en consultoría? 12+1 consejos para triunfar

Actualizado: may 23


Tips y consejos para una entrevista de trabajo.


¡Bravo!


Ya has dado el primer paso en el proceso de selección de consultoría. Tienes un CV perfecto y has recibido la gran oportunidad de hacer una entrevista.


Si todavía no tienes soltura haciendo entrevistas (+10 entrevistas) te surgirán muchas dudas sobre como es el proceso, qué dinámica se sigue, cómo contestar preguntas y cómo abordar con éxito la entrevista de trabajo.


¡Y esto es lo que quiero darte aquí! Algunos consejos y ciertas "tips" para una entrevista de trabajo.


Para poder salir airoso y tener éxito no sólo servirá un curriculum potente, ni ser bueno socialmente. Hace falta una preparación exhaustiva para destacar sobre el resto de candidatos.


En este artículo vamos a revisar cuatro aspectos fundamentales, así como muchos tips para una entrevista de trabajo:




#1 - Partes de la entrevista


Dentro del proceso de selección, las entrevistas en consultoría tienen un formato pre-definido muy específico. Por eso es tan importante una buena preparación. El resto de candidatos se habrá preparado como si fuera un examen final.


Las entrevistas por tanto suelen ser de tres tipos:

  • Entrevista personal o “fit”

  • Entrevista de caso

  • Preguntas acertijo o “brain teasers”

Normalmente en muchas consultoras se condensan estos tres tipos en una misma entrevista.

¡Ve preparado/a!


Debido a la complejidad de cada tipo de entrevista, en este artículo nos enfocaremos en el primer bloque, la entrevista personal.


Este tipo de entrevista es además transversal a cualquier industria, su objetivo es conocerte como candidato y confirmar que eres la persona adecuada para el puesto.


Recuerda, si estás ahí es porque vales y tu curriculum ha gustado. ¡Ahora es tu turno para brillar!


La entrevista persona se compone de las siguientes secciones, ordenadas cronológicamente:


a) Introducciones personales

Lo más normal es que el/los entrevistador(es) se presenten y te cuenten brevemente su experiencia y su rol dentro de la empresa.

b) Introducción a la empresa, departamentos

A continuación es frecuente que te pregunten, ¿Qué sabes de la consultora? Esta pregunta es una pregunta muy delicada que puede suponer un descarte recién comienza la entrevista. Aquí te cuento como responder a la perfección a esta pregunta.

Según tu respuesta te contarán cómo está organizada, los departamentos, e incluso los objetivos públicos que tenga la empresa.

c) Revisión sobre tu CV

Aquí empieza la parte que suele generar mucho nerviosismo, “contar tu CV”. Lo más frecuente será que te pregunten, “ahora cuéntanos tu curriculum por favor, te iremos parando para hacerte preguntas para entender mejor tu experiencia”.

Y es aquí dónde te juegas el 80% de la entrevista. Por eso es muy importante que antes de la entrevista hayas practicado contar tu CV decenas de veces. La forma más fácil de practicar es grabándote en video.

¿Cómo? Coge tu teléfono móvil y grábate contando tu CV. Al principio te resultará raro y te dará vergüenza. Con el tiempo irás cogiendo soltura y te gustará lo que ves. Al final quieres perfeccionar la impresión que tendrá el entrevistador de ti.

d) Preguntas más técnicas

Según tu experiencia y la posición te podrán realizar preguntas más técnicas sobre tu CV y tu experiencia. Estas preguntas buscan medir tu conocimiento. Por ello es conveniente revisar bien “la teoría” y preparar preguntas sobre tu experiencia.

e) Tus preguntas

Y por último, una vez has pasado por las distintas fases llega tu turno de hacer preguntas en la entrevista. Estas preguntas deben ir enfocadas a mejorar tu comprensión de la consultora:

  • ¿Cada cuánto se cambia de proyecto?

  • ¿Es posible rotar de industria?

  • ¿Cuántas personas se marchan durante el primer año?




#2 - Preparación previa


Una vez te hayan confirmado la entrevista comienza un proceso de preparación fundamental para poder diferenciarte del resto de candidatos y demostrar tus ganas de trabajar en esta empresa:


a) Investiga a la empresa en profundidad

Hoy en día tenemos infinita información a nuestra disposición. Por ello es obligatorio para poder ser un/a mejor candidato/a investigar en profundidad la empresa:

  • Bucea en su página web

  • Sígueles en redes sociales (LinkedIn, Twitter, Instagram, etc.)

Esto te permitirá entender mejor la empresa, confirmar que la cultura te gusta y quieres trabajar ahí. Además, te dará temas de conversación con la persona que te entreviste.


¡Este consejo para la entrevista es el más sencillo y menos utilizado!



b) Investiga al entrevistador

Hay veces que tendrás la suerte de conocer el nombre de la persona que te entrevistará. Conocerla a fondo te permitirá buscar puntos en común y sobre todo perderle el miedo a la interactuación durante la entrevista.


c) Actualiza tu perfil

¿Revisan las personas de RRHH tu perfil de LinkedIn antes de la entrevista? Por supuesto, asegúrate que tienes una foto actualizada y que tu perfil está impoluto.


d) Asegúrate del tipo de entrevista

Según la consultora la entrevista podrá ser un caso práctico, entrevista grupal, entrevista sólo con RRHH, un día entero de entrevistas, entrevistas de panel, etc.

Asegúrate de saber a qué te enfrentas, sino tendrás menos posibilidades de superar el día.


e) Imprime tu CV

Muchas veces el entrevistador encadena entrevistas y no tendrá tiempo de imprimir tu CV. Es un mal gesto por su parte, pero si llevas varias copias te verán con mejores ojos y demostrará tu preparación.

Además no sabes si algún gerente que estaba cerca podrá unirse a la entrevista y no tendrá tu curriculum.


f) Prepara preguntas y respuestas

Ya sabes que habrá muchas preguntas habituales que podrán hacerte durante la entrevista. Asegúrate de llevar preparadas al menos estas preguntas y respuestas preparadas.



g) Practica contar tu CV

Lo comentábamos antes. Es fundamental haber contado tu curriculum muchas veces antes. A la hora de contar tu CV tendrás que seguir la siguiente metodología STAR:

Situación: ¿cuál era la situación en la que te encontrabas?

Ejemplo: realicé un trabajo de ABC en la universidad con 5 compañeros(as)

Tarea: ¿ante qué problemática te enfrentaste? ¿qué tuviste que hacer?

Ejemplo: tuvimos a 2 personas que decidieron no aportar al trabajo

Acción: ¿qué hiciste tú en concreto?

Ejemplo: decidí hablar con mis compañeros y entender su postura, tras varios rechazos lo comentamos en el equipo para recalibrar el trabajo y “arrimar” el hombro

Resultado: ¿cuál fue el resultado?

Ejemplo: salvamos el trabajo echando más horas y emitiendo una mala evaluación a los compañeros

Este enfoque te servirá para cualquier pregunta que te hagan pidiendo aclaraciones, por ejemplo: cuéntame un momento en el que…




#3 - Durante la entrevista


¡Por fin ha llegado el gran día!

¿Qué consejos puedes seguir para garantizar el éxito en tu entrevista?



a) Mantén una buena imagen y postura

Fundamental ir bien vestido y cuidar la etiqueta. Pregunta al entrevistador cuál es la expectativa y en caso de duda ve mejor vestido(a) de lo esperado. Siempre podrás acomodar tu vestimenta y rebajar la elegancia si fuera necesario. Sobre todo, no te vistas de casual-idad.

b) Espera con estilo

Es frecuente antes de la entrevista que esperes unos minutos en la recepción de la empresa. Esperar con estilo se traduce en esperar de pie, no te sientes, da mayor sensación de presencia y seguridad.

Y además no estés mirando el móvil, charla con la persona de recepción o revisa tu curriculum. Te ayudará a calmar los nervios y parecer más profesional.


c) Cuida tu lenguaje corporal (body language)

Otro factor importantísimo es tu lenguaje corporal. Sonríe al entrevistador, siéntate recto(a), inclínate cuándo te hable, afirma 3 veces mientras te habla el entrevistador, evita cruzar los brazos, etc.

Y para expertos, copia muy sutilmente el lenguaje corporal de tu entrevistador. Esto generará en él/ella una sensación de conexión subconscientemente.

d) Cuida hasta el último detalle

Es frecuente que el entrevistador te acompañe a la salida y bajes la guardia. ¡Cuidado! La entrevista continúa y no querrás que un comentario desafortunado arruine una buena entrevista.

Además, cuida detalles sencillos como ser sincero, hablar tranquilo (lo que puedas) y evita coletillas (osea, sabes, en plan, me entiendes, etc.)

e) No hagas preguntas prohibidas

Durante las primeras entrevistas existen ciertos comentarios o preguntas prohibidas. Estas dan la impresión de estar pensando en poner excusas antes siquiera de haber empezado, algunas de estas preguntas son:

  • ¿Cuántas vacaciones tendré?

  • ¿Qué horario se realiza?

  • ¿Cuánto cobraré?

Mi recomendación es hacer estas preguntas cuándo te hagan una oferta de trabajo. El motivo es porque con una oferta de trabajo la empresa estará más dispuesta a negociar.




#4 - Después de la entrevista


Una vez hayas finalizado la entrevista deberás escribir una nota de agradecimiento 24 horas después de la entrevista (thank you note).

  • ¿Es importante? De vital importancia

  • ¿No es muy pelota, repollo? Para nada

  • ¿De qué sirve? Sirve para diferenciarte de la competencia, lograrás que el entrevistador se acuerde de ti, y es un gesto amable agradecido

Si de verdad quieres una acción fácil y sencilla que te diferencie enormemente del resto de candidatos, envía 24 horas después de la entrevista una nota de agradecimiento.


En más de 30 entrevistas realizadas ninguno, repito ningún candidato envió una nota de agradecimiento.




Ahora que ya conoces las fases de una entrevista de consultoría y sobre todo algunas de las preguntas de entrevista espero que logres triunfar en la entrevista de trabajo.


En el siguiente artículo publicaremos cómo contestar de manera precisa y con éxito preguntas de consultoría. ¡Subscríbete! Y accede al estas repuestas antes que tu competencia.



¡Suerte!



Diario del Consultor

¿Quieres convertirte en un gran consultor?

Subscríbete a la newsletter semanal y recibe en exclusiva nuevos consejos y lecciones aprendidas para ayudarte a ser un gran consultor.

¡Gracias por tu mensaje!

¿Te ha gustado el artículo?

¡Gracias por tu mensaje!

Subscríbete a la newsletter semanal y recibe en exclusiva nuevos consejos y lecciones aprendidas para ayudarte a ser un gran consultor.

Te aseguramos que tu email no será compartido con terceros ni tampoco te enviaremos spam.