100 días para triunfar. 7 trucos para ser mejores en el trabajo



¡Enhorabuena! Has superado tu primer día de trabajo, y ahora te planteas cómo triunfar durante los primeros días. ¿Qué hacer para afrontar los primeros días de trabajo?


Puesto que has superado con éxito tu primer día ya sabrás que la puntualidad es un requisito fundamental para triunfar los primeros días. Además, seguro que vas vestido/a para impresionar y no has cometido errores de etiqueta.


En este artículo nos vamos a enfocar en los primeros 100 días y qué debes hacer para triunfar. Al final de este artículo te dejo un cuestionario que podrás descargarte a modo hoja de ruta para ayudarte en estos primeros 100 días.


Trucos para triunfar esos primeros días en el trabajo



Sé amable


El trabajo en consultoría está enormemente influenciado por las personas. Por este motivo debemos ser amables con todos; clientes, tus gerentes y compañeros de mesa.


Además, esta amabilidad debe extenderse a 2 grupos de personas normalmente omitido. Recepcionistas y secretarias.


Estos grupos de personas controlan entre otras muchas cosas, las agendas de los socios y salas de reuniones. Además de ser un bonito gesto, estas personas pueden ayudarte a navegar la política empresarial y ayudarte a entender tu consultora como nadie.



No reinventes la rueda


En consultoría vivimos planificaciones apretadas que nos dejan poco tiempo. Por ello debemos ser eficientes y reutilizar todo el material disponible.


La mejor fuente de información es vuestro portal de documentación. Antes de hacer una presentación, propuestas, o cualquier entregable que tengáis que producir, consultad vuestro portal de documentación. Os ahorrará empezar desde cero.


Si buscáis reutilizar más material, existen numerosas webs que crean plantillas para Excel o PowerPoint para acortar tiempos en la producción de material.


Este es un truco fundamental en proyectos con planificaciones apretadas para descargaros de tareas de menor valor añadido y poder ser mejores en vuestro trabajo.



Familiarízate con el material


En consultoría existe mucha nomenclatura, jerga y acrónimos que todo el mundo utiliza con soltura. Para poder triunfar los primeros días deberás dominarlos y conocerlos a la perfección.


Si todavía no la tienes, subscríbete a la newsletter del Diario del Consultor y recibirás la Guía del Consultor con el ABC del Consultor. Términos y acrónimos más frecuentes empleados en consultoría, habilidades del consultor y mucho material de interés.


Adicionalmente, necesitarás conocer los entregables clave que realiza todo consultor:



Conoce la industria

Al empezar los proyectos tendrás muchas dudas sobre cómo poder aportar valor para poder ser mejor en el trabajo. Un factor clave para ello es conocer tu industria y a tu cliente.


Las claves para conocer a tu industria y tu cliente son:

  • Conocer los órganos reguladores

  • Conocer la normativa aplicable

  • Leer la memoria anual de tu cliente

  • Entender las cuentas anuales

  • Conocer la estrategia de tu cliente

  • Leer los informes o POVs (Points of View) de tu consultora relacionados a tu industria



No te aísles


Los jóvenes consultores tenemos la mala costumbre de aislarnos mientras trabajamos. Esto se traduce en estar demasiado pendientes del móvil, las redes sociales y utilizar cascos para trabajar.


El problema de esto, sobre todo de los cascos, es el riesgo de aislamiento. Suele dar una mala imagen nuestra y además hace que no tengamos las orejas puestas.


Escuchando a nuestro entorno podremos atender a conversaciones de otras consultoras relacionadas a nuestro proyecto. Detectar si existe riesgo de perder el proyecto. Podremos además detectar oportunidades que comente nuestro cliente con algún compañero.



Cuida los horarios


En este nuevo entorno profesional donde el teletrabajo está más extendido y flexibilizado, tenderemos hacia la flexibilización también de los horarios. Sin embargo, el trabajo en oficina no desaparecerá en el corto plazo, al menos no de manera completa salvo en algunas empresas. Por este motivo es importante cuidar los horarios.


¿A qué nos referimos? A ser el primero y el último (First In, Last Out – FILO).


Se traduce en ser puntual en la hora de llegada y en las reuniones, a ofrecerse cuándo no tengas trabajo y a mantenerte ocupado. Sobre todo los primeros días de trabajo, y sobretodo si quieres llegar a triunfar en el trabajo.


Con esto no queremos fomentar la cultura de “calentar silla”, sino la de la mejora y aprendizaje continuo. Los primeros días tendrás mucho que aprender de tu consultora, de la industria y de tu nuevo cliente. Tendrás además que acortar este periodo de aprendizaje al menor tiempo posible.



Encuentra sponsors


En un video de Carla Harris, Vice Chairman, Managing Director y Senior Client Advisor en Morgan Stanley, cuenta que tenemos que encontrar sponsors de nuestra carrera profesional. Personas que quieran “tirar” de nosotros y hacernos crecer.


Para triunfar profesionalmente debemos jugar en el equipo correcto y tener a alguien que nos ayude a crecer, que nos dé visibilidad.




Adicionalmente si queréis tener más trucos y consejos sobre cómo triunfar los primeros días podéis consultar:


Y por último, lo prometido es deuda, os dejo un cuestionario que podrás descargarte aquí a modo hoja de ruta para ayudarte en estos primeros 100 días.


¡Suerte!




Diario del Consultor




¿Quieres convertirte en un gran consultor?

Subscríbete a la newsletter semanal y recibe en exclusiva nuevos consejos y lecciones aprendidas para ayudarte a ser un gran consultor.

¡Gracias por tu mensaje!

¿Te ha gustado el artículo?

¡Gracias por tu mensaje!

Subscríbete a la newsletter semanal y recibe en exclusiva nuevos consejos y lecciones aprendidas para ayudarte a ser un gran consultor.

Te aseguramos que tu email no será compartido con terceros ni tampoco te enviaremos spam.