¿Cómo triunfar en tu primer proyecto en consultoría?

Actualizado: jun 23



Recibes un Teams, llamada de teléfono o email y por fin tienes asignación a proyecto. ¡Tu primer proyecto en consultoría!


Notas como el "excitement", los nervios te van subiendo y te atacan mil dudas. ¿Cómo triunfar en tu primer proyecto en consultoría? ¿Qué haré? ¿Me gustará? ¿Cómo será el equipo? ¿Y si lo hago mal? ¿Y si me echan?


Pero no te preocupes, ¡todos hemos pasado por esto!


Lo más normal es que no sepas hacer el trabajo bien el primer día, es lo normal. Tampoco entenderás la mayoría de la jerga de las personas con las que trates, es comprensible. Puede que te desesperes y frustres con las tareas, todos hemos tenido esos momentos.


Lo único que se espera de ti son muchas ganas y proactividad, así que es fácil hacerlo bien en tu primer contacto con el proyecto.


Como en todo nuevo proyecto hay muchas formas de empezar bien, os dejo alguna recomendación de cómo triunfar en tu primer proyecto en consultoría:

  • En tu primer día de proyecto llega como poco 30 minutos antes de la hora que te citen, por dos motivos. 1) Lo más normal es que te pierdas al llegar, no encuentres lugar dónde aparcar, en recepción no tengan tus datos para darte acceso, te pierdas en el edificio del cliente, etc. 2) Si llegas antes, con suerte podrás tener más tiempo con el gerente del proyecto para que te explique más cosas del proyecto. Así que llegan al menos 30 minutos antes.

  • Ve siempre con un papel, libreta o bloc de notas bajo el brazo. En las primeras semanas te bombardearán con información de todo tipo, y la mayoría te sonará "a chino", así que es mejor que apuntes todo para poder revisarlo con calma más tarde, sobre todo cuándo tengas que realizar tu primer acta de una reunión.

  • Pide todo tipo de documentación, informes, formularios, o lo que puedan compartirte y estúdiatelo todo, subraya, marca dudas, y luego trata de resolverlas por tu cuenta, y si no lo consigues apóyate en los compañeros o pide ayuda del gerente del proyecto.

  • Si tienes trabajo que hacer, aunque sólo sea leer y ponerte al día, llega el primero y sal el último. Tienes que acortar conocimientos lo más rápido posible para poder ser útil para tus compañeros. Cuánto más rápido sea tu periodo de adaptación mejor será para tu carrera profesional.

  • No te marches jamás de la oficina sin preguntar a todo (o casi todo) el equipo si les puedes ayudar o necesitan una mano, que estás encantado de ayudarles en lo que necesiten (sin importar la hora, si hay fútbol esa tarde, o es un viernes (ver ofrecerse)).



¡Suerte en tu primer proyecto!




Diario del Consultor

¿Te ha gustado el artículo?

Subscríbete a la newsletter semanal y recibe en exclusiva nuevos consejos y lecciones aprendidas para ayudarte a ser mejor consultor.

Te aseguramos que tu email no será compartido con terceros ni tampoco te enviaremos spam.

Una web de Álvaro San Juan

DiariodelConsultor © 2023

Política de Privacidad