Día 01 en consultoría

Actualizado: abr 28

Por fin ha llegado el gran día, ¡tu primer día en consultoría!

Los nervios del primer día estarán a flor de piel, pero no te preocupes, ¡hoy será un gran día!


En general tu primer día en consultoría tendrá las siguientes fases (alguna podría variar según categoría y consultora).


A tu llegada a la oficina normalmente te recibirá una cara amable de recursos humanos (RR.HH.), serán los encargados de introducirte a la empresa, comedores y cafetería, los departamentos, tu futuro equipo, etc. Asimismo, te facilitarán portátil, teléfono (en algunas consultoras) y material para poder trabajar.


A continuación, tendrás unas sesiones formativas, según la consultora podrán durar unas horas o días. Ten en cuenta que algunas consultoras reclutan en oleadas y realizan sesiones formativas con todas las nuevas incorporaciones ("new joiners"). Esto hará que la formación "oficial" se retrase unas semanas según las fechas de incorporación.


Una vez se haya finalizado el proceso de bienvenida a la consultora, recuerda que puede durar horas o días, ya estás listo para empezar a trabajar. Algunas personas según necesidades de proyecto son asignadas inmediatamente a su primer proyecto; otras (como fue mi caso) pasarán unos días "en la torre", esperando a su asignación.


Estos días pueden ser frustrantes al principio, pero como iremos cubriendo en otros post hay muchas acciones que puedes tomar para ganar visibilidad y empezar con buen pie en consultoría, os dejo alguna recomendación:

  1. Realizar todos los cursos obligatorios (en las sesiones de introducción con RR.HH. os deberían introducir al portal de formación)

  2. Leer en el Google de vuestra consultora toda la información posible sobre vuestra industria (en las sesiones de introducción con RR.HH. os deberían introducir al portal de documentación/ información)

  3. Buscar en la web púbica de la consultora y leer todos los PoV que encuentres (Points of View, informes resumidos de algún tema de actualidad)




¡Suerte en tu primer día!



Diario del Consultor


¿Te ha gustado el artículo?

Subscríbete a la newsletter semanal y recibe en exclusiva nuevos consejos y lecciones aprendidas para ayudarte a ser mejor consultor.

Te aseguramos que tu email no será compartido con terceros ni tampoco te enviaremos spam.

Una web de Álvaro San Juan

DiariodelConsultor © 2023

Política de Privacidad