Tu primer trabajo puede condicionar toda tu vida profesional - ¡Descubre por qué!

Actualizado: oct 24



"Tu primer trabajo es el más importante" - Jack Ma

Tu primer trabajo puede condicionar el resto de tu carrera profesional. Una mala elección de empresa de consultoría, de sector o de equipo puede hacer que te sea más difícil convertirte en un gran consultor. Por eso tu primer trabajo es el más importante.


Durante el último año de tu formación académica valorarás qué industria es la mejor para empezar tu carrera profesional. Asumiendo que sea la consultoría la industria que más te motiva vamos a valorar:

  • ¿Por qué tu primer trabajo es tan importante?

  • ¿Qué es importante de tu primer trabajo? (y deberías aclarar durante el proceso de entrevista)

Al final de este artículo se incluye un cuestionario breve que podrás completar para valorar si tu primer trabajo cumple los requisitos.


Si tienes la suerte de tener ya ofertas de trabajo y no sabes cuál elegir. O si no sabes si la consultoría es para ti, te invito a que realices tu propio modelo de decisión.




¿Por qué tu primer trabajo es importante?


Tu primer trabajo es importante porque condiciona tu futuro profesional. En este caso no nos referimos a las prácticas realizadas. Tampoco al trabajo tomado durante el verano para ganar experiencia. Hacemos referencia a tu primer trabajo a tiempo completo. Normalmente a tu primer trabajo acabada la carrera universitaria o el máster.


Pero ¿por qué condiciona tu primer trabajo tu futuro profesional?



1. Te servirá de trampolín

Igual que sucede con las universidades, tu primer trabajo te abrirá o cerrará puertas después. Todo alumno que asista a Harvard tiene mucha ventaja sobre el resto a la hora de buscar trabajo. Ocurre lo mismo en consultoría.


Si trabajas para las boutiques de consultoría estratégica, una Big4 o una consultora de nicho se harán ciertas asunciones sobre tus capacidades, tu conocimiento e incluso sobre tu valía.


De hecho ciertas consultoras están tan especializadas en industrias, soluciones y formas de trabajar que pueden dificultar acceder a ciertos sectores.


Por ejemplo; para entrar en las BigTech hoy en día, las consultoras de nicho tecnológicas tienen mayor facilidad que las estratégicas especializadas en ciertos sectores.


Así que la elección de consultora no es tan sencilla como un nombre conocido sino en qué industria te gustaría continuar a futuro tu carrera profesional.



2. Te dará valía personal

¿A qué nos referimos?


Según la consultora se requieren unas habilidades y una madurez profesional diferentes. En algunas se te asignará sólo ante cliente desde tu primer día. Esto puede suponer un gran reto pero te ayudará a crecer. Me explico.


Cuánto mayor sea el reto, más largas las horas, más difícil sea el proyecto en tu primer trabajo, más crecerás profesionalmente.


Cuando hayas tenido proyectos complejos. Las horas hayan sido infinitas y hayas pensado que no podías más, habrás llegado a un pico muy alto. Esto te habrá hecho aprender, te habrá dado resiliencia, y sobre todo te habrá dado seguridad en ti mismo para el futuro.


Esto es importantísimo puesto que te demostrará que eres capaz de afrontar cualquier reto y resolver cualquier problema.


Con esto no quiero decir que tengas que buscar un trabajo que te esclavice y no te deje vivir. Sino que, como veremos en la siguiente sección, un requisito fundamental para tu primer trabajo es que seas capaz de aprender al máximo. Que seas capaz de salir de tu zona de confort con frecuencia y puedas ampliar tus habilidades como consultor.




¿Qué es importante de tu primer trabajo?


A continuación resumimos lo más importante que debes tener en cuenta en tu primer trabajo.




1. Contenido del trabajo

Según la consultora en la que empieces trabajando, el departamento o la industria, te aportará más o menos.


Lo más normal que es en tu primer proyecto seas el más junior y por tanto te toque realizar tareas de menor valor añadido; traducir credenciales o buscar información en el portal de tu empresa. Lo importante es no perder foco y centrarte en la foto alto nivel.


Si ves que el contenido te gusta, que el trabajo que realizan tus superiores te motiva, los problemas que resolvéis en los proyectos son interesantes, y sobre todo, si aprendes cada día estarás en el lugar adecuado.


Por este motivo en tu primer trabajo debes buscar:

  1. Aprender

  2. Trabajo/ tareas que te gusten

  3. Contenido que te motive o entusiasme



2. Tu equipo, tu gente

La consultoría es una profesión muy marcada por los equipos. Un mal equipo o un mal jefe puede hacer que tu proyecto o tu carrera como consultor quede condicionada.


Centrándonos en el equipo de proyecto. Si estás en un equipo con los mejores, te obligará a esforzarte y dar el máximo de tu potencial.


Es por esto por lo que la consultoría es tan enriquecedora. Rodearte de consultores capaces, personas colaborativas, y responsables dispuestos a ayudarte y enseñarte es clave para tu desempeño profesional.


Por este motivo en tu primer trabajo debes buscar equipos que:

  1. Se ayuden unos a otros

  2. Estén cohesionados y trabajen en equipo



3. Tus responsables, jefes, mentores

El último eslabón a tener en cuenta en tu primer equipo es tu jefe, tu responsable. Como mencionábamos en el apartado anterior un mal jefe puede condicionar tu carrera profesional.


De hecho, el impacto es tan grande que muchos consultores abandonan la profesión por tener un mal jefe (socio o gerente) antes que por la dureza o complejidad de la profesión.


Una gran gerente de innovación me dijo una vez que tener un socio/a que te ayude profesionalmente puede ser la diferencia en tu progresión profesional. Tanto es así, que un buen jefe puede suponer un crecimiento exponencial en tu carrera profesional.


Por este motivo en tu primer trabajo debes buscar jefes que:

  1. Te enseñen

  2. Respetes profesional y personalmente

  3. Te ayuden a dar lo mejor de ti profesionalmente



Ahora que ya sabes qué buscar en tu primer trabajo y qué es importante en este primer trabajo deberás utilizar la entrevista de trabajo para aclarar estas dudas. Si tienes dudas sobre cómo enfrentar la entrevista de trabajo escríbeme y te ayudaré a aclarar dudas sobre cómo enfocar las entrevistas en consultoría.


Por último, ¿qué se espera de ti en tu primer trabajo? Un senior manager me contó en un curso que lo único que se exige de un junior son ganas. Así de simple.


Llegar el primer día con ganas de aprender. Empezar tu primer proyecto con buena actitud. Y sobre todo buscar aprender en cada proyecto de consultoría.


Lo prometido es deuda. Incluyo un cuestionario para para valorar si tu primer trabajo cumple los requisitos.



Si tienes la suerte de tener ya ofertas de trabajo y no sabes cuál elegir. O si no sabes si la consultoría es para ti, te invito a que realices tu propio modelo de decisión.


¡Suerte en tu primer trabajo!




Diario del Consultor



¿Quieres convertirte en un gran consultor?

Subscríbete a la newsletter semanal y recibe en exclusiva nuevos consejos y lecciones aprendidas para ayudarte a ser un gran consultor.

¿Te ha gustado el artículo?

Subscríbete a la newsletter semanal y recibe en exclusiva nuevos consejos y lecciones aprendidas para ayudarte a ser un gran consultor.

Te aseguramos que tu email no será compartido con terceros ni tampoco te enviaremos spam.

Una web de Álvaro San Juan

DiariodelConsultor © 2021

Política de Privacidad