Trucos y consejos para ayudarte a progresar en tus primeros años

TRABAJAR EN CONSULTORÍA

¿Qué es un consultor? ¿Cómo convertirte en un consultor exitoso?


La consultoría es un mundo fascinante lleno de retos y oportunidades, para triunfar tendrás que adquirir muchas habilidades.

¡No te preocupes!

Aquí podrás encontrar respuestas a dudas del día a día que te ayudarán a ser más productivo mediante el uso de Excel, ser capaz de hacer presentaciones "sexies" o incluso bordar el acta de una reunión.

INDICE

Seguro que como recién graduado te has planteado ¿qué es un consultor? ¿qué me puede aportar? ¿merece la pena? ¿qué significa ser un consultor?

 

A parte del “glamour” que te pueda dar ser un consultor para una "strategy boutique" (MBB - McKinsey, Bain, BCG), en una de las Big 4 (EY, PwC, KPMG, Deloitte) o alguna consultora digital puntera (The Cocktail, Minsait), el motivo principal para trabajar en consultoría es la enorme oportunidad de aprender que te permite.

 

Si sigues interesado vamos a ver en detalle ¿por qué merece la pena ser un consultor?

¿Qué implica trabajar en una consultora?

El consultor es el encargado de ayudar a resolver la problemática que tiene el cliente.

 

Normalmente a raíz de la propuesta habremos acordado el alcance del problema a resolver durante nuestro proyecto. El consultor será el encargado de resolver este problema conforme a lo establecido en la propuesta. Y en esto consiste el trabajo como consultor.

 

En consultoría existen numerosos tipos de proyectos, sin embargo se pueden agrupar en 3 grandes bloques:

 

ANÁLISIS. Realización de estudios, definición de estrategias, plan de proyectos (PDP), etc. Normalmente estos proyectos son realizados por consultoras estratégicas o de negocio (management consulting).

 

IMPLANTACIÓN. Desarrollar, construir o implementar una solución, sea una herramienta de mercado o “in house”. Es frecuente que tras una fase de análisis sea necesario implantar la solución definida. Suelen ser realizadas por consultoras de negocio apoyadas o dirigidas por los departamentos más tecnológicos o de operaciones.

 

SOPORTE. Acompañar al cliente durante un tiempo en fases complejas de proyectos. Normalmente este acompañamiento se realizará durante las fases de implantación de la solución definida. El tipo más común de soporte es la PMO de proyecto.

 

Aunque en consultoría no hay días habituales, sí podemos establecer patrones comunes a lo largo de varios proyectos.

Tomando como ejemplo un consultor de negocio un día “típico” en consultoría trascurriría de la siguiente manera:

  • Tras realizar la “daily” con el equipo de desarrollo revisamos puntos pendientes con el cliente en un seguimiento formal

  • Continuaremos con los cambios en el diseño funcional que nos pidieron ayer. Además nos reuniremos con varios usuarios finales para revisar el inventario de requerimientos

  • Durante la tarde realizaremos pruebas de los últimos avances del equipo de desarrollo para actualizar nuestro cuadro de mando en una presentación

 

Beneficios para tu carrera profesional

Algunas de las ventajas que te puede aportar trabajar en consultoría son:

  • Oportunidad de crecimiento laboral

  • Nivel de responsabilidad

  • Talento de tus compañeros de trabajo

  • Verticalidad en tu aprendizaje

  • Red de contactos (networking)

  • Capacidad de innovación

 

 

1) Oportunidad de crecimiento

 

Uno de los objetivos principales de la consultoría es resolver problemas para nuestros clientes. Para poder resolverlos tenemos que pensar a futuro. El trabajo como consultor implica leer, aprender, formarnos y estar en continuo crecimiento. De hecho, gracias a la frecuencia de cambio de proyecto hará que no dejes de aprender.

  • En tu primer día de proyecto te faltarán muchos conocimientos y tendrás que ponerte al día, esto te hará crecer.

  • Cuando hagas tu primera presentación cometerás errores y tendrás que aprender rápido para la próxima vez, esto te hará crecer.

  • Cada vez que cambies de proyecto (suele ser cada 3, 6, 12 meses) volverás a ser “nuevo”. Nuevo equipo, nuevo cliente, e incluso puede que nueva industria. Tendrás que adaptarte rápido, y esto te hará crecer.

 

Además, para todos aquellos que quieran ser un consultor “top performers” siempre hay gerentes o socios con necesidad de ayuda para propuestas, enfoques comerciales o desarrollar nuevas soluciones para poder seguir creciendo y hacer de tu trabajo como consultor más completo.

2) Nivel de responsabilidad

 

En consultoría no hay tiempo que perder. Necesitas ser capaz de coger el testigo rápido y echar a correr.

 

Muchos proyectos en consultoría te permiten una exposición y una responsabilidad muy superior a la de tus homólogos por edad y experiencia profesional. Es muy frecuente en consultoría presentar a comités de dirección con cierto “seniority” muy pronto en la carrera. Tal vez no lideres la presentación pero seguro que estarás presente observando y aprendiendo.

 

A medida que creces en consultoría, más visible es esta diferencia. Es común ver a gerentes tratar con directores financieros de multinacionales con cierta frecuencia.

 

Además, para aquellos que quieren llegar más lejos, siempre puedes ofrecerte y pedir más responsabilidad. Normalmente en consultoría tú pones el límite a la responsabilidad que quieres.

 

 

3) Talento del equipo

 

Puesto que las oportunidades de crecimiento son enormes y el nivel de responsabilidad es alto, la consultoría es conocida por contar con equipos con mucho talento.

 

Personas con una alta capacidad analítica, buenas habilidades de comunicación, y sobre todo, una gran disposición para el trabajo en equipo. Esto hace que trabajar en consultoría sea tan enriquecedor, puesto que trabajar con gente buena ayuda en tu crecimiento.

 

 

4) Verticalidad en el aprendizaje

 

Como te habrás imaginado, la combinación de crecimiento + responsabilidad + talento, hace que la curva de aprendizaje en consultoría sea prácticamente vertical.

 

Para poder dar un buen servicio a nuestros clientes los consultores debemos ser esponjas. Aprender rápido y aprender de diversos temas. De hecho, en consultoría es normal convertirse en experto de un tema nuevo en tiempo récord.

 

Además, la frecuencia de cambio de proyectos requiere esta capacidad de aprendizaje acelerado. Esta es una de las habilidades más importantes para poder ser un gran consultor, tener una alta capacidad de aprendizaje y adaptación.

 

 

5) Red de contactos

 

La media de edad en consultoría es relativamente baja. Esto hace que tus compañeros de equipo o las personas con las que entras a trabajar el primer día se conviertan en amigos y contactos duraderos.

 

Además, debido a la naturaleza colaborativa de la consultoría es común trabajar con otras líneas de negocio. Participar en una propuesta con el equipo digital, de industria, de desarrollos, etc. Esto logrará que conozcas a muchas personas y que con el tiempo crees una tupida red de contactos a la que ayudar, y en la que te puedas apoyar.

 

 

6) Innovación

 

Para poder aportar valor a nuestros clientes debemos ser multidisciplinares, tener conocimientos en muchas áreas para poder ayudar mejor a nuestros clientes, estar al día en las últimas novedades tecnológicas y del sector, hablar con gurús de la industria, y sobre todo tener una alta visión estratégica.

 

¿Qué quiere decir esto?

 

Quiere decir que gracias al conocimiento del sector en el que trabajamos y de otras muchas áreas, podemos pensar cómo será el futuro de nuestro cliente. ¿Qué nuevas necesidades tendrá el sector? ¿Qué nueva tecnología podrá cambiar la industria?

Y esto se resume en ser capaces de innovar. Buscar nuevas maneras de hacer el trabajo del día a día, probar nuevas tecnologías en los procesos del cliente, proponer cambios en la estrategia del proyecto para acomodarse a cambios en la industria, cuestionarse el trabajo e innovar.

 
 

Habilidades del consultor necesarias

Para poder desarrollar una carrera profesional en el ámbito de la consultoría deberás contar con una serie de habilidades profesionales.

Debido a la relevancia y expansión hemos recopilado en esta Guía del Gran Consultor las 55 habilidades fundamentales.

Tipos de consultoras

Para evitar perdernos en la inmensidad del sector agruparemos las consultoras conforme a los siguientes tres grandes bloques:

  1. Consultoras estratégicas (las boutiques)

  2. Big4 & friends

  3. Digitales & resto

 

Puesto que definir los tipos de consultoras exige un detalle profundo, hemos decidido dedicarle un artículo completo que puedes leer aquí.

 

Trayectoria, puestos y roles

A continuación revisaremos diferentes categorías que existen en consultoría. Ten en cuenta que según la consultora y según la industria el nombre, los roles y responsabilidades podrán variar.

 

Pero la esencia de cada categoría en consultoría es muy similar en toda la industria:

 

Los años en categoría dependen en gran medida de la valía de cada consultor y de las posibilidades de saltar categorías dentro de tu consultora. Por esto los años en categoría no son homogéneos en la industria.

 

(*) en muchas consultoras el salto a posiciones de gestión implican un cambio muy importante en funciones y responsabilidades. Gestión de personas, presupuestos, promociones, contratación, etc.

 

 

ANALISTA (1-4 años)

 

Este rol también conocido como Staff, Consultor Junior, Asociado, Experienced, etc. Normalmente este rol es el rol de recién graduado (entry level).

 

¿Qué se espera de ti en este rol?

  • Una alta capacidad de aprendizaje

  • Proactividad y ganas

  • Una autonomía incremental (año a año)

  • Una reducción en la supervisión del trabajo y los errores cometidos

 

 

CONSULTOR (3-7 años)

Este rol también conocido como Senior, Asociado, Consultor Senior, etc. La categoría de consultor es de las más potentes y apreciadas en consultoría por su alta capacidad de resolución de problemas y autonomía.

 

¿Qué se espera de ti en este rol?

  • Autonomía total

  • Liderar proyectos y líneas de trabajo de manera incremental

  • Gestión de personas y equipos

  • Participación activa en la acción comercial de la consultora

 

GERENTE (6-12 años)

 

Este rol también conocido como Manager, jefe de proyecto, responsable de equipo, etc. suele ser el todo-terreno de la consultoría. Ejecuta proyectos, lidera equipo, realiza propuestas y tiene seniority para liderar frente al cliente.

 

Este rol también conocido como el centro del sándwich de la consultoría, está a mitad de carrera entre los altos cargos de Socio y el equipo responsable del trabajo (analistas y consultores).

 

¿Qué se espera de ti en este rol?

  • Liderar proyectos y gestionar equipos

  • Participar activamente en la originación y venta de proyectos

 

 

GERENTE SENIOR (9-14 años)

Este rol también conocido como Senior Manager, VP, etc. suele ser el puesto de preparación para el salto a Socio. En esta categoría eres reconocido en tu consultora por algún área de especialización y los clientes te reconocen como experto en la materia.

 

¿Qué se espera de ti en este rol?

  • Liderar equipos de gerentes

  • Responsable de recursos, asignación a proyectos y carrera profesional

  • Venta de proyectos

  • Responsabilidad creciente en la relación con cliente

 

Los roles superiores a Gerente Senior dependen en gran medida de la consultora y la industria. Algunas consultoras permiten el salto directo a Socio, otras abren la posibilidad de una carrera de experto, y otras permiten ir asumiendo tareas de Socio en posiciones intermedias (Director, Executive, Junior Partner, etc.)

Entrar en consultoría

El proceso de selección de consultoría es un proceso muy competitivo. Para poder superarlo necesitaras ser capaz de hacer un CV potente y a continuación realizar una entrevista de trabajo.

 

Ya que hacer un CV no es una tarea sencilla hemos querido detallar cuáles son los errores más típicos que debes evitar si quieres conseguir una entrevista y superar el primer filtro en el proceso de selección:

  • Presentación y estructura

  • Contenido "de relleno"

  • Faltas de ortografía

  • Huecos temporales

 

Cubrimos el detalle de estos errores mortales en este artículo.

 

Asimismo, hemos cubierto las 9 preguntas más frecuentes con sus respectivas respuestas, para ayudarte a que puedas tener éxito en una entrevista de trabajo.

 

Si todavía necesitas más tips o consejos para bordar la entrevista de trabajo, hemos agrupado en estas 7 claves fundamentales para que puedas triunfar en tu entrevista.

 

Triunfar en consultoría

Primeros días

¡Lo conseguiste! Hoy es tu primer día en consultoría. ¿Y ahora qué?

El jefe me ha pedido

¿Tu jefe te ha pedido algo y no sabes cómo abordarlo?

Errores de otros

"El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra".

Para llegar más lejos tendrás que evitar repetir los errores de otros y aprender de ellos:

 

Accede ahora a las técnicas necesarias para desarrollar las habilidades de un gran consultor.

Una web de Álvaro San Juan

DiariodelConsultor © 2021

Política de Privacidad

Blog especializado en consultoría